Revolución y ocupación haitiana en santo domingo

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
La Revolución y Ocupación Haitiana (1801-1844)
1789 – Revolución Francesa fue una de las principales causas de donde surge la idea de la abolición de la Esclavitud entre los esclavos de Haití. Esaidea fue adoptada por la Asamblea jacobina. La Revolución destruyó el Pacto Colonial como mecanismo de dominación en Saint-Domingue.

1791 – En Bois-Caïman en el norte deSaint-Domingue, esclavos juraron durante una ceremonia vudú vivir libres o morir. Una semana después se desata la rebelión de los esclavos, luego de 12 años de luchas hacia la Independencia. Además, se envíadesde Francia una Comisión Civil que uno de sus principales objetivos era favorecer la alianza anti-negra, pero pese a hacer causa común en su enfrentamiento con los negros, la alianza entre blancos ymulatos era muy inestable.

1792 – una Segunda Comisión Civil llega a Cap François, su objetivo principal era acabar con la revolución. Ambos bandos se dieron a la búsqueda de aliados(Negros se aliaron con los españoles de Santo Domingo; Mulatos y Blancos se aliaron con los británicos)

29 de abril de1793 – Proclamación de la libertad de los esclavos por los emisariosfranceses (Leger-Félicité Sonthonax) enviados para restaurar la paz.

1795 – Libertad fue ratificada debido a no poder mantener las tropas negras aliadas a los españoles. Tratado deBasilea.

1801 – Toussaint Louverture (esclavo y líder de la lucha por la libertad-precursor de la Independencia-) hizo promulgar una Constitución que fue la razón de que seestableciera la autonomía de la colonia con respecto a Francia, debido a que planteó que los esclavos tenían diferentes intereses que la metrópoli.

1802 – Entra al panorama Napoleón Bonaparte,quien sabía que Saint-Domingue había escapado de su propio control, ordena que un flota militar llegue a la isla en febrero de 1802. Esa flota, de aproximadamente 58,000 soldados, estuvo a cargo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocupación haitiana de Santo Domingo
  • Ocupacion militar norteamericana en santo domingo
  • Ocupación francés en la parte oeste de santo domingo
  • ocupacion haitiana
  • Ocupacion haitiana
  • Ocupacion Haitiana
  • Ocupacion haitiana
  • La ocupacion Haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS