Ocupación y poblamiento del territorio argentino

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Ocupación y poblamiento del territorio argentino

1) Escribir las formas de ocupación del actual territorio argentino a partir de la llegada de los conquistadores. ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué objetivos tenían? ¿Qué consecuencias tuvo?
2) ¿Qué impacto tuvo la ocupación española sobre los pueblos originarios?
3) ¿Crees que la composición y estructura de la actual población argentina estárelacionada con la actuación de los diferentes poderes e intereses de la conquista? ¿Por qué? (Tener en cuenta: texto, película y características de la población en las diferentes regiones argentinas)

1. Los primeros europeos que llegaron al Continente Americano, donde está Argentina, lo hicieron buscando un paso hacia Asia. América (y Argentina) era nada mas un obstáculo. La principal riqueza generadapor los territorios españoles y colonias portuguesas en América fue la extracción del oro y la plata. Otra importante consecuencia de la llegada de los europeos a Argentina, fue la difusión mundial de los alimentos que habían sido desarrollados por las culturas americanas, entre ellos el maíz, la papa, la batata, la calabaza, el tomate, el chocolate, la vainilla, los ajíes, etc. Otros productosimportantes desarrollados en América son la goma y el tabaco. Por otro lado, los españoles primero y los europeos después llevaron a América animales como los caballos, burros, asnos y ganado, como las vacas, los bueyes, las ovejas y animales de granja como los cerdos, las gallinas, gallos y conejos.
Cuando los españoles ingresaron al territorio de la actual Argentina entraron en contacto congrupos aborígenes que tenían diversos grados de desarrollo.Luego del descubrimiento de América en 1492 se inició la conquista y colonización de vastos territorios. Sus objetivos eran obtener metales preciosos y expandir la fe católica. A pesar de ser inferiores en número, los españoles alcanzaron un éxito rotundo gracias a sus armas de fuego, los caballos y armaduras. Otros factores que contribuyerona la victoria española fueron la sorpresa que provocaron entre los indígenas que los tomaron por Dioses.

2. Luego de la conquista, los españoles intentaron establecer una nueva sociedad en América, pero su organización les presentó una serie de dilemas. El más importante era qué hacer con los habitantes originarios de las tierras conquistadas, a quienes llamaron indios. Este dilema tenía suorigen en la discusión acerca de la naturaleza de los indios: si eran humanos o no. Desde un primer momento, los reyes de España intentaron separar a los indios de los españoles, legal y físicamente. Esta separación nunca fue efectiva y, desde un comienzo, ambas comunidades se relacionaron e, incluso, se mezclaron. Para los indígenas americanos, la conquista significó un verdadero trauma. Eran losvencidos en un choque violento que se desarrolló en varios frentes. Los indígenas tuvieron que enfrentarse con las demandas de los vencedores. Cuando los españoles fundaban una ciudad, repartían los indígenas entre sus hombres como recompensa por su participación en la empresa de conquista y poblamiento. Este reparto se llamaba “encomienda”. Cada indio adulto debía pagar el tributo en bienes, entrabajo o en moneda. Este sistema dio lugar a múltiples abusos por parte de los encomenderos. Las presiones impuestas por los españoles causaron efectos muy diversos sobre los indígenas. La pérdida de la autonomía de las sociedades indígenas significó un trauma para ellos, sobre todo para los jefes indígenas, que fueron perdiendo su poder. Las creencias indígenas fueron duramente atacadas por losespañoles, quienes buscaban lograr, como misión civilizadora, la incorporación de esos infieles a la religión católica. Ademas desaparecieron los sistemas políticos y organizativos de los pueblos amerindios. Esto llevo a la pérdida definitiva de su soberanía. Incluso desaparecieron numerosas lenguas autóctonas y casi se extinguen otras . Las lenguas indo-americanas pasaron a un segundo plano y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ”LA PROBLEMÁTICA DEL POBLAMIENTO DE AMERICA Y EL TERRITORIO ARGENTINO”
  • El Proceso De Poblamiento Del Territorio Argentino
  • Poblamiento en el territorio argentino
  • Poblamiento De Territorio
  • Poblamiento Argentina
  • poblamiento argentino
  • poblamiento argentino
  • Poblamiento de argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS