Ocupacion de dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD LATINA SEDE DAVID
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
DERECHO CIVIL I

“OCUPACIÓN DE DOMINIO”

PRESENTADO POR:
KATHERINE LIDIETH LÓPEZ
4-752-836

PROFESORA:
DARELYS JAÉN

GRUPO NOCTURNO

III CUATRIMESTRE DE 2011

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo analizaremos la ocupación de dominio como modo de adquirir la propiedad en el derechocivil; además de sus requisitos que deben llenar la persona para lograr la propiedad de un bien mueble o inmueble.
Analizaremos también la norma jurídica que regula esta materia en derecho civil.

LA OCUPACIÓN
Conceptos:

* En Derecho civil es el modo de adquirir la propiedad mediante la aprehensión o apoderamiento de una cosa que carece de dueño, por no haberlo tenido nunca, por haberhecho abandono de aquella su último propietario, o por haber fallecido este sin herederos.

* Es un modo de adquirir el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie (res nullius o res derelictae) mediante la aprehensión material de ellas acompañada de la intención de adquirirlas (animus aprehendi) salvo que la aprehensión de ellas no esté prohibida por la ley o el derecho internacional.* En cuanto al primer requisito cabe precisar que se incluyen tanto las cosas que no han tenido dueño (animales bravíos, conchas que arroja el mar etc.) como las que han tenido dueño, pero este las ha dejado abandonadas para que las haga suya el primer ocupante.

* No se puede adquirir los inmuebles sin dueño, puesto que a falta de un dueño pasan a ser del estado.

El art. 345 del CódigoCivil dice:

“Por la ocupación se adquiere el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie; y cuya adquisición no es prohibida por las leyes o por el derecho internacional”.
Dentro de las clases de ocupación podemos mencionar dos clases:
* Ocupación de cosas animadas
* Ocupación de cosas inanimadas

COSAS ANIMADAS
El Código regula esta materia ya que nos habla de animales bravíosy domésticos respectivamente.
El art. 358 del Código Civil dice.
“En lo demás el ejercicio de la casa y la pesca estará sujeto a las leyes y disposiciones especiales que sobre la materia se dicten”
La pesca y la caza son especies de ocupación, por la cual se adquiere el dominio de los animales bravíos.
Se entiende por animales bravíos o salvajes los que viven naturalmente libres eindependientes del hombre como las fieras y los peces.

Art. 359 del Código Civil
“Los animales domésticos están sujetos a dominio. Conserva el dueño este dominio sobre los animales domésticos fugitivos aun cuando hayan entrado en tierras ajenas; salvo cuando las leyes de policia establecieren lo contrario”.
Son animales domésticos los que pertenecen a especies que viven ordinariamente bajo ladependencia del hombre como las gallinas, las ovejas, y domesticados los que, sin embargo, de ser bravíos por su naturaleza se han acostumbrado a la domesticidad y reconocen e cierto modo el imperio del hombre.
Estos últimos mientras conservan la costumbre de volver al amparo o dependencia del hombre siguen la regla de los animales domésticos, y perdiendo esta costumbre vuelven a la regla de los animalesbravíos.

Se entiende que el pescador o cazador se apodera del animal bravío desde el momento en que lo ha herido gravemente de manera que le resulta difícil escapar y mientras insiste en perseguirlo o desde que el animal ha caído en sus trampas o redes, con tal que las hayas armado o tendido en un paraje en el cual le sea lícito cazar o pescar.
Si el animal entrase en tierras ajenas donde noes lícito pescar ni cazar sin permiso del dueño, podrá este hacerlo suyo.

COSAS INANIMADAS
De los bienes inmuebles

ART. 360 Código Civil dice:
“Estímanse bienes vacantes, los inmuebles que se encuentren dentro del territorio nacional sin dueño aparente o conocido, y mostrencos los muebles que se hallan en el mismo caso.”
ART 361 código Civil dice:
“Los bienes vacantes y los mostrencos...
tracking img