Ocupacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ocupación es, en el derecho civil, un modo de adquirir la propiedad de las cosas que carecen de dueño, y consiste en su aprehensión material unida al ánimo de adquirir el dominio.

Naturaleza y características

Este modo de adquirir el dominio requiere, por una parte, de la aprehensión material de las cosas que se adquieren, por lo tanto se sostiene que sólo pueden adquirirse por ocupaciónlas cosas corporales, y se discute si dentro de éstas los bienes inmuebles pueden ser adquiridos por ocupación. Por otra parte, la ocupación requiere de ánimo de señor y dueño, esto es, que el hecho objetivo de la aprehensión esté acompañado de la intención del agente de hacerse propietario, comportándose como tal.
En la Antigua Roma, la Ocupación fue una de las formas de adquirir el dominiosegún el Ius Gentium, en oposición a las formas de adquirir el dominio según el derecho Quiritario o Ius Civile.

Clasificación

La ocupación adopta distintas formas, que pueden clasificarse de la siguiente manera:
• Ocupación de cosas animadas, esto es, la pesca y la caza.
• Ocupación de cosas inanimadas, que recibe distintos nombres como invención o
Capítulo 3:

 Laocupación

• Curso on line Oncología Cáncer ginecológico Dexeus: Mayo - Junio 2010
www.dexeus.comEnlaces patrocinados
CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA Es un modo originario de adquirir la propiedad mediante la aprehensión de una cosa. Jamás puede adquirirse una propiedad por invasión.
Aprehensión  significa tener la intención de quedarse con el. La propiedad de las aguas (Artos. 579 al588 del Código Civil)
Cuando alguien toma algo para sí que no le pertenece a nadie, pertenece a dueño ignorado o éste lo abandona.
La ocupación .Es un modo originario, natural de adquirir la propiedad. (Esta es su naturaleza jurídica). “Res nulius”. Debe tratarse de cosas que no tengan dueño porque puede ser un hallazgo, si alguna vez tuvo dueño no lo sabemos y nadie lo va a reclamar. Arto. 589del Código Civil. Ej, encontrar un tesoro y ocuparme de él.
Requisitos:
1.  Sujeto capaz.
2.  Cosas muebles: a. Semovientes b. Apropiables.
3.  Res nullius No tener dueño porque este los abandono o no se conoce.
4.  Aprehensión. Intención de apropiarse
5.  Evidencia. Actitud evidente. No va a ser a escondidas que yo me apropio. Importante: Deben existir signos de BUENA FE y que sea de manerapacifica.
Elementos:
a.  Personales: Ocupante, poseedor, tenedor, detentador.
b.  Real: muebles nullius.
c.  Formales: Intención, Formalidad legal si se trata de bienes mostrencos.
REGLA GENERAL:  Para que se de la ocupación, se necesita la intención de apropiarse del bien.
Es un modo originario de adquirir la propiedad mediante la aprehensión de una cosa. Jamás puede adquirirse unapropiedad por invasión.
Aprehensión  significa tener la intención de quedarse con el. La propiedad de las aguas (Artos. 579 al 588 del Código Civil)
Cuando alguien toma algo para sí que no le pertenece a nadie, pertenece a dueño ignorado o éste lo abandona.
La ocupación .Es un modo originario, natural de adquirir la propiedad. (Esta es su naturaleza jurídica). “Res nulius”. Debe tratarse de cosas queno tengan dueño porque puede ser un hallazgo, si alguna vez tuvo dueño no lo sabemos y nadie lo va a reclamar. Arto. 589 del Código Civil. Ej, encontrar un tesoro y ocuparme de él.
Requisitos:
1.  Sujeto capaz.
2.  Cosas muebles: a. Semovientes b. Apropiables.
3.  Res nullius No tener dueño porque este los abandono o no se conoce.
4.  Aprehensión. Intención de apropiarse
5.  Evidencia.Actitud evidente. No va a ser a escondidas que yo me apropio. Importante: Deben existir signos de BUENA FE y que sea de manera pacifica.
Elementos:
a.  Personales: Ocupante, poseedor, tenedor, detentador
Para los bienes mostrencos, que son los bienes abandonados, hay que declararlo ante una autoridad para que dé publicidad; si nadie se presenta a reclamarlo ni lo adjudica; si se presenta un dueño...
tracking img