oda a la vida retirada

Oda a la vida retirada
1. Localización:

El texto el cual voy a comentar és una lira escrita por Fray Luis de Leon, un escritor español del siglo XVI.

Fue un poeta humanista y religioso agustino español de la escuela salmatina. Es uno de los escritores más importantes de la segunda fase del renacimiento español. Su obra forma parte de la literatura ascética y está inspirada por el deseodel alma de alejarse de todo para poder alcanzar a dios, identificado con la paz y el conocimiento. Los temas morales y ascéticos dominan toda su obra.

2. Analisis del contenido:
Tema:

El tema principal del poema es la búsqueda de la paz en contacto con la naturaleza, alejado del poder y del dinero, es decir, de los males de la sociedad. Los motivos que lo engloban son la naturaleza comolugar ideal, la soledad, la libertad, el desprecio del poder, la esperanza y el deseo de acercarse a Dios .
Por tanto se podría decir que el tema es la apacibilidad de la vida senzilla en contacto con la naturaleza.

Estructura del texto:
En primer lugar, la Oda I está compuesta por 17 liras, estrofa compuesta por versos heptasílabos, de arte menor (1a, 3a y 4b), y endecasílabos, de artemayor (2B y 5B), cuya estructura es aBabB; la rima es consonante.

En segundo lugar, podemos considerar el poema dividido en tres partes
1ª parte: (versos 1-20)
A su vez se divide en dos; la primera estrofa (v.1-5) y las estrofas 2,3 y 4 (v. 6-20)
(Versos 1 a 5): ¡Qué descansada…han sido!             Elogio a la vida descansada.
(Versos 6 a 20): Que no…mortal cuidado?                El poeta nose siente atraído por el poder, la riqueza o la fama. Lo que no le preocupa.
2ª parte: (versos 21- 60)
También se subdivide en dos partes
(versos 21 a 40): ¡Oh, monte…de esperanzas de recelo.       
Busca la tranquilidad. Exaltación de la naturaleza.
Viviendo en armonía con la naturaleza. Fray Luis se dirige a la naturaleza y afirma que
Necesita descansar y disfrutar delas maravillas que esta le brinda. Quiere estar en
soledad para escapar de la vida mundana. Nos
(versos 41 a 60): Del monte…del cetro pone olvido.           
Nos hace la descripción del huerto donde va a refugiarse.

3ª parte: (versos 61 a 85):
También haremos una subdivisión:
(versos 61 a 70): Téngase su tesoro … enriquecen a porfía.      Son los otros los que   buscan las riqueza y loshonores que ofrece el mundo.
(versos 71 a 85):  A mí una pobrecilla…… sabiamente meneado         Se conforma con una vida sencilla y apacible

Punto de vista y actitud que toma el autor:

Fray Luis de León no hace una simple descripción de su ideal de vida (espiritual) sino que se dedica a compararlo con lo que normalmente busca la mayoría de los hombres: riqueza y poder.

Tono:

3.Analisis de la forma:
La voz poética aparece en primera persona en la cuarta estrofa (mi, verso 16), y en algunas formas verbales (soy, ando, reposo, quiero)y se mantiene hasta la estrofa número 10 (verso 60) y vuelve a aparecer desde la estrofa 13 (verso 71) hasta el final. Este yo poético asume la actitud de pura expresión de sus sentimientos mediante el uso de la primera persona del singular. Loselementos de la naturaleza como las aves, el monte, la fontana, el río aparecen en tercera persona, ayudan al autor a expresar estos sentimientos gracias a las exclamaciones y descripciones. El receptor del poema es el lector, al cual el autor quiere convencer de las ventajas de vivir alejado de la sociedad.


4. Análisis del poema
Para finalizar, analizaremos el contenido del poema. En loscinco primeros versos encontramos una pequeña introducción que refleja el tema principal del poema: Vivir en tranquilidad y en paz consigo mismo, relacionado con el tópico del “Beatus Ille",del “Secretum iter” y del "Homo Viator"( la escondida senda: versos 3 y 4). Seguidamente, hasta el verso 10 encontramos un desprecio a la riqueza y a las alabanzas, a la cual el autor le da poca importancia...
tracking img