Oda a leuconnoe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"a leuconoce"- Horacio

No indagues, Leuconoe; vedado está saberlo
qué destino los dioses a ti y a mí nos dieron,
y no de Babilonia consultes los misterios.

Vale más, como fuere, aceptar el decreto,
ya nos conceda Jove contar muchos inviernos,

o ya sea éste el último en que abatirse vemos
contra escollos tenaces las olas del Tirreno.

Sé prudente, buen vino consume de lo añejo
ylargo afán no entregues a plazo tan pequeño.
Mientras hablamos huye con la palabra el Tiempo.
¡Goza este día! Nada fíes del venidero.

Se trata del famoso carpe diem dedicado a Leucónoe sobre la fugacidad de la vida y la necesidad de aprovechar cada momento.

Caracteres de la literatura latina (ttp://sitiodeliteratura.blogspot.com/)

1.- La Literatura Latina se inspiró principalmente en laimitación griega.2.- La creación literaria en Roma no es evolutiva , sino que las grandes obras aparecen aisladas.3.-Pese a que los latinos imitaron, igualmente infundieron originalidad a sus obras, se preocuparon por los géneros y las formas.4.- El equilibrio griego entre la imaginación, los sentimientos y la razón, se rompe en la literatura romana con un claro predominio de lo racional.5.- Lafinalidad de la literatura latina no fue exclusivamente la belleza sino también la utilidad de lo escrito.
6.- La literatura romana no fue popular, sino cortesana. El gusto de la Corte impuso un ideal de fineza y delicadeza que fue notorio en muchos poetas y autores.7.- El lugar central que ocupaba el mito en la literatura griega, lo ocupa en la romana la preocupación por el Estado y suengrndecimiento.8.- En la literatura latina no se observan tendencias religiosas . Este desinterés por lo religioso permitió que algunos géneros como la oratoria y la historia se desarrollaran brillantemente.
9.- Cabe señalar en la poesía romana una cierta tendencia hacia lo objetivo dentro de la subjetividad propia del género.

Períodos de la Literatura Latina:

1.-Período de formación ( 250 a 70 a. C.)Surgen la poesía épica y el drama. Nace la prosa con la historia y la oratoria. Como autores se destacan Plauto y Terencio.2.- Período Ciceroniano (70 al 27 a. C. )Se desarrollan la prosa con Cicerón y Salustio.Comienza a desarrollarse la poesía con Catulo y Lucrecio.La tragedia crece con Accio. 3.- Siglo de Oro ( período augusteo) (27 a. C. a 14 d. C. )El Emperador favorece eldesarrollo de las artes.Surgen figuras como Virgilio, Horacio, Ovidio y Tito Livio.4.- Período de los retóricos o período descendente (S. I y II d. C.) Surge la poesía satírica. Se destacan Séneca y Juvenal.5.- Período de decadencia ( desde el siglo II en adelante)Se destacan San Jerónimo, Tertuliano y San Agustín.

Carpe diem es una locución latina que literalmente significa "aprovecha el día", lo quequiere decir es «aprovecha el momento, no lo malgastes». Fue acuñada por el poeta romano Se puede entender como "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". O igual "vive cada momento de tu vida como si fuese el último de tu existencia"
Este tópico respecto a las diferentes épocas literarias ha ido variando en la forma de entenderlo. Durante el periodo de la Edad Media era entendido como: "viveel momento porque vas a morir pronto". Posteriormente durante el Renacimiento, los ideales de belleza y perfección hicieron entenderlo de la siguiente forma: "vive el momento porque vas a envejecer pronto". Finalmente en la época Barroca este tema se volvió a interpretar de la misma forma que en la Edad Media, pero con bastante más intensidad en cuanto a la muerte.
El carpe diem, cuyo nombreprocede de la oda a Leuconoe de Horacio, es un tema permanente en la literatura europea.,Íntimamente asociado al Collige, virgo, rosas de Ausonio, su idea central es que la vida es breve y con ella termina para nosotros el placer; es preciso, por lo tanto, gozarla en la época de la juventud. El motivo de la rosa (símbolo de aquella) aparece ya en la poesía de Anacreonte unido a la preocupación por...
tracking img