Odakas

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Clasificación de las actividades de la vida diaria
La asociación americana de TO elaboró la primera definición de actividades de la vida diaria, en ella se indica que los componentes de las actividades diarias incluyen el cuidado personal, el trabajo y el juego o actividades lúdicas.

Más tarde, se definirían las actividades de la vida diaria como las tareas que una persona debe ser capaz derealizar para cuidar de sí mismo independientemente; incluyendo el cuidado personal, la comunicación y el desplazamiento.

Las actividades básicas de la vida diaria se caracterizan por ser universales, estar ligadas ala supervivencia y condición humana, a las necesidades básicas, estar dirigidas a uno mismo y suponer un mínimo esfuerzo cognitivo, automatizándose su ejecución a temprana edad, conel fin de lograr la independencia personal.

No obstante, conviene reconocer el hecho de que son actividades dependientes de cada cultura, que regula el modo para llevarlas acabo adecuadamente, a través de rituales.

Las actividades instrumentales conllevan mayor sesgo cultural, están ligadas al entorno, suelen ser instrumentales frente a las primeras que son finalistas, son un medio paraobtener o realizar otra acción, suponen una mayor complejidad cognitiva y motriz e implican la interacción con el medio.

No obstante la Clasificación Internacional de la Salud, la Discapacidad y el Funcionamiento ( CIF), no hace distinción de actividades básicas e instrumentales y propone otra taxonomía:

• Aprendizaje y utilización del conocimiento: experiencias sensoriales intencionadas,aprendizaje básico, aplicación de conocimiento, resolución de problemas y toma de decisiones.

• Tareas y demandas generales: realización de tareas sencillas o complejas, organizar rutinas y manejar el estrés.
• Comunicación: recepción y producción de mensajes, llevar a cabo conversaciones y utilización de instrumentos y técnicas de comunicación.
• Movilidad: cambiar y mantener laposición del cuerpo; llevar, mover y usar objetos; andar y moverse y desplazarse utilizando medios de transporte
• Autocuidado: lavarse y secarse, cuidado del propio cuerpo, vestirse, comer, beber y cuidar la propia salud
• Vida Domestica: conseguir un lugar para vivir, comida, ropa y otras necesidades; tareas del hogar
• Interacciones y relaciones interpersonales: llevar a cabointeracciones interpersonales, particulares y generales de manera adecuada al contexto y entorno social
• Áreas principales de la vida: educación, trabajo y empleo y vida económica
• Vida comunitaria, social y cívica: participación en la vida social fuera del ámbito familiar
De cualquier modo, las actividades de la vida diaria están relacionadas con le logro de la independencia personal yla autonomía.

Se entiende que la independencia personal es la capacidad del individuo para satisfacer sus necesidades básicas, o realizar lasa actividades básicas de la vida diaria.

El término autonomía incluye además la independencia económica y la capacidad para tomar decisiones y obrar de acuerdo con las normas y creencias propias

De este modo la situación de dependencia puede serdefinida como el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, enfermedad o la discapacidad, y ligada a la falta o ala perdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayuda importante para realizar lasa actividades básicas de la vida diaria.

Significado de las AVD

Una creenciabásica de nuestra disciplina mantiene que cuando nos implicamos y comprometemos en ocupaciones nuestra experiencia vital se enriquece. En la medida en que tal empeño vehicula o promueve la autonomía y el desarrollo personal, las relaciones sociales, los lazos afectivos y el sentimiento de pertenencia a una cultura, aumenta nuestro bienestar y calidad de vida, en último término, nuestro estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS