Estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 7: Internacionalización
Cunado se habla de internacionalización, hablamos de la estrategia global, es decir, hablamos de la multinacional de la empresa incluida. El devenir de la empresa multinacional es la de operar directamente a varios países, es decir, exportar (vender a otros países, y importar (comprar a otros países), subcontratar la producción/ venta de otros países.
Endefinitiva la de establecer alianzas con empresas de otros países o del propio país para internacionalizarse.
Una empresa multinacional, es aquella con operaciones en al menos dos países diferentes. Otro término importante es la Inversión Directa al Extranjero (IDE), en comparación a la inversión “portafolio”. Tienen la intención de controlar y de influir en la gestión de la empresa, se tiene que teneraproximadamente el 15% de las acciones.
Las multinacionales son muy importantes por que hay 53607 multinacionales en el mundo, controlan 448917 subsidiarios, el 85% están en los países ricos. Las 500 multinacionales más grandes representan el 25% del PIB mundial y el 50% del comercio mundial, reciben el 80% de todos los pagos mundiales en concepto de royalties y tasas por tecnología (un pago quese hace para poder utilizar un patente)
Cunado se habla de nacionalidad de las multinacionales, es donde tienen establecido su sede central. También se puede ver en la Junta General, que esta formada por diferentes nacionalidades.

Globalización
Según Stiglitz la globalización es la integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo, es decir, la integración más estrecha de lospaíses y pueblos del mundo. Encontramos 3 evidencias:
Crecimiento del comercio internacional: más intercambios económicos y comercios a lo largo del mundo.
Crecimiento del ratio de IDE sobre el PIB mundial: inversión directa en el extranjero, creciente importancia de las multinacionales.
Deslocalización: primero fueron las manufacturas intensivas en trabajo no cualificado, ahoratambién en servicios.
La globalización es una integración de mercados de productos, mercados de capital y mercados de trabajo.
Las causas vienen producidas por las mejoras tecnológicas (en el transporte y en las TIC), por la enorme reducción de los costes de transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las berreras artificiales (menos barreras comerciales más bajas, menos barreras en losmercados de productos) a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y de personas a través de las fronteras, pero encontramos restricciones en las personas con la inmigración. También otra causa es la integración de los mercados de capitales a nivel mundial, es decir, menos barreras a la IDE y no sucede lo mismo con los mercados de trebajo.
Consecuencias
La globalización es positivapara el bienestar, ya que se puede conseguir productos, conocimientos, tecnologías que en el país no se tiene y se coge de otros países si que los tienen. También es positivo por el desenvolupamiento/ crecimiento económico, por que el comercio internacional conlleva unas ganancias, compras de productos a países más baratos, es decir, por conlleva una ventaja comparativa frente a otros países.La globalización también conlleva competencia. Esta competencia genera ganadores/perdedores, sobre todo en el aspecto de los trabajadores. En los países subdesenvolupados salen ganando, ya que su mano de obra es más barata y tienen sueldos más bajos, aunque haya explotación laboral. Mientras en los países ricos salen perdiendo, ya que hay más competencia por que compiten con los trabajadores delos países pobres .
Otra consecuencias es la deslocalización, al principio se daba en trabajos intensivos no cualificados, pero en la actualidad también se da en los call-centers (atención al cliente). Un factor importante es al diferencia se salarios entre países avanzados y de los que no están avanzados. Pero si en un país hay salarios bajos, pero poca actividad no es importante o no interesa...
tracking img