Odette, Hija De La Revolución Francesa

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
ORFEBRERIA MAPUCHE
Las joyas tuvieron su auge en el siglo XVIII y se siguen reproduciendo hasta hoy en la OCTAVA Y NOVENA REGION. Su valor mágico religioso está asociado a la cosmovisión de estepueblo.
La tradición mapuche relata que la madre Luna, después de una gran disputa con el Sol, derramó lágrimas tan ardientes que se convirtieron en plata..

Según datos del Programa de Artesanía dela Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad Católica, no hay certeza en relación al origen de la platería mapuche. Sólo se sabe que fue con posterioridad a la llegada de los españoles,de quienes aprendieron el trabajo con metales. La orfebrería de este pueblo apareció en el siglo XVIII, cuando empezaron a obtener monedas de plata por la venta de sus animales en la frontera.Artesanos especialistas las fundían o martillaban, y con ellas elaboraron piezas notables que otorgaban prestigio y un cierto estatus dentro de la estructura social mapuche.

SIMBOLOGIA: el significadomás profundo de las joyas es que son una conexión con el mundo celestial, sirven como protección contra los espíritus malignos (pillanes) y conectan con Ngenechen (dios).

Existen una serie de símbolosque hacen referencia a la luna y representa a la mujer (fertilidad), la vida, por su parte el sol (antu) representa la fuerza del hombre; el cintillo (trarilonko) es donde se concentra el pensamientoy la lucidez; las joyas pectorales de la mujer hacen referencia a la mujer, su condición de soltera o casada y representan la familia, la descendencia, la ascendencia e invocan a la fecundidad.Existen joyas que se utilizan dependiendo de ciclo fértil de la tierra (primavera, invierno, verano u otoño) lo que habla en forma explícita de la íntima relación que existe entre el mundo mapuche y lanaturaleza. Cada familia goza de joyas que el retafe (orfebre) crea especialmente para cada familia, por lo cual resulta de gran importancia el traspaso de estas joyas que realiza la abuela a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odette hija de la revolucio francesa
  • Odette: la hija de la Revolucion
  • Parte histórica de Odette,hija de la revolución francesa
  • odette hija de la rebolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS