Odisea de la espedie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V

.
5. MUNDANIZACIÓN Y HUMANIZACIÓN

5.1 INTRODUCCIÓN: EL MUNDO SACRALIZADO

En la primera parte de nuestro estudio hemos visto el mundo mítico ritual tal como fue configurándose en sus orígenes, guiados por la teoría mimética de René Girard.
Sería muy interesante continuar con el estudio de la configuración sacral del mundo, es decir, qué forma tomó el mundo alevolucionar los mitos y conformarse las instituciones que se originaron a partir de aquellos acontecimientos narrados por el mito y reproducidos por el ritual. La sociedad adquirió una forma esencialmente sagrada. Los reyes eran dioses, tanto como lo era el Sol, la Luna, las estrellas, la sexualidad. Las instituciones tenían todas ellas origen divino y por lo tanto eran sagradas. Los sacrificios, primerode seres humanos y luego de animales, eran práctica esencial para mantener el mundo en orden y en funcionamiento. Se crearon los lugares sagrados y los días sagrados para conmemorar y celebrar los acontecimientos originales y nada importante se iniciaba sin consagrarlo: Una ciudad, una casa, el año, el día, el reinado. Y se consagraba sacrificando algo. No podía haber consagración sin sacrificio,sin muerte, sin sangre.

Se levantaron los templos y los palacios; en torno a ellos se reunían los pueblos. Allí encontraban ciertas seguridades de existencia y de organización los pueblos, pero también eran explotados. Los reyes se alzaron como dioses y quisieron poseer el mundo. Ante los reyes y ante los dioses, los seres humanos no eran más que basura y miseria.
Vamos a contemplarahora cómo el ser humano, en el correr de siglos posteriores, va escapando a esa visión del mundo y generando otra donde el universo y el mundo van adquiriendo la imagen de lo que, según nuestro parecer actual son, universo y mundo, y el ser humano inicia un proceso largo de valoración de su propia realidad humana, pero ello va indisolublemente ligado a otro proceso, el de valoración del mundodonde vivimos, y por supuesto, de un modo nuevo de ver lo divino.

Vamos a seguir dos grandes vías del esfuerzo humano para escapar al mundo mítico-sacral.
a. El camino seguido por el pensamiento cosmogónico.
b. El camino seguido por el pueblo hebreo y recogido en la Biblia.
El primero de estos caminos se dirige hacia una visión del mundo positiva y manejable. De allí surge laracionalidad, la libertad y la ciencia (Bacon)..
El segundo se ocupa esencialmente de la valoración de todo lo humano y una visión humanizadora de lo divino.

Llamaremos a este proceso “desacralización” y “desmitificación” en su vertiente negativa. En su vertiente positiva lo llamaremos “mundanización” y “humanización”.

5.2. PENSAMIENTO COSMOGÓNICO
Cosmogonía.
Origen del cosmos o del universo. Seencarga de estudiar las explicaciones míticas del origen del mundo enfocándose hacia dioses dando explicaciones racionales. Los pueblos han inducido diversas versiones de la formación del universo. El pensamiento cosmogónico se inicio con explicaciones míticas del origen del mundo y de los dioses y han progresado a explicaciones racionales que pretenden descubrir científicamente los enigmas deluniverso.
5.2.1. PERIODO MÍTICO.
Aparecen los dioses característicos de todas las mitologías y de todas las religiones.. Los dioses, responsables últimos de la naturaleza y de la sociedad, eran a su vez la respuesta para los problemas que una y otra vez se planteaban los hombres. ¿Por qué se inundan los campos? ¿a dónde van los muertos?¿De dónde viene el hombre?. Estas y otras preguntas que loshombres se han hechos a lo largo de la historia, interrogantes que hunden sus raíces en la vida misma, eran respondidos por la mitología y la religión. La furia de los dioses explicaba todas las situaciones que los hombres consideramos negativas: la muerte, la destrucción, el hambre, la pobreza. Las situaciones que consideramos positivas· La paz, el bienestar económico, el éxito y el placer, eran...
tracking img