Luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Un modelo simple de comunicación con un emisor que transmite un mensaje a un receptor.
Para otros usos de este término, véase Comunicación (desambiguación).
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas porsignos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el procesocomunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
2.- La comunicación
No es fácil imaginar la convivencia de un grupo de humanos entre los que no se transmita ningún tipo de información o mensaje. Cada individuo, para mantenerse vivo, necesitarecibir información del medio en que se desarrolla y, a su vez, transmitir su respuesta, bien sea adaptándose al medio, bien sea modificándolo. La vida social se basa de manera esencial en la comunicación.
El sonido de la sirena, el gesto de levantar la mano, el apretón de manos, etc., son diferentes signos que el proporcionan al hombre diversos tipos de información. Un olor peculiar nos hace caeren la cuenta de que la hora de comer ha llegado. Obsérvese que los signos que proponemos como ejemplos son perceptibles por sentidos distintos: el oído, la vista, el tacto, el olfato.
La comunicación consiste en el hecho de que una información sea transmitida de un punto a otro. Las partes que componen esa transmisión de información forman un sistema de comunicación. Aunque esas partes puedenser de diverso carácter, deben cumplir unas mismas funciones generales para que se produzca la comunicación. Veamos a continuación cuáles son los elementos que componen la comunicación.
Para toda información que se pretende comunicar debe haber una fuente y un destino, diferenciables en el tiempo y en el espacio. Entre la fuente y el destino, separados por el espacio y el tiempo, ha de formarseuna vía mediante la que circule la información. A esta vía la conocemos con el nombre de canal de la comunicación. A fin de que la información pueda circular por ese canal, es preciso hacerla apta para ser transmitida.
El elemento que lleva a cabo esa operación se llama transmisor. Finalmente, en el punto de destino ha de existir un receptor que retransforme la información transmitida a su formaoriginal.
Fuente, transmisor, canal, receptor y destino son los cinco elementos que componen en abstracto un sistema de comunicación. Todos ellos se encuentra, de una forma u otra, en cualquier tipo de comunicación.
En nuestra sociedad, por ejemplo, la fuente de información es un ser humano. Como tal fuente, posee informaciones, a partir de sus experiencias o necesidades, para transmitírselas aotro ser humano. El aparato vocal humano funciona como transmisor que transforma la información en ondas sonoras que circulan por el aire. El aire es el canal que une el aparato vocal transmisor con el aparato auditivo receptor. El oído es el receptor que capta las ondas sonoras y las transforma en información para el cerebro: el punto de destino del que escucha.
El ejemplo que acabamos dedescribir corresponde a un sistema de comunicación oral. La vida de los humanos no sería la misma sin el lenguaje oral y escrito, que es su manera más compleja de comunicarse.
A modo de ejemplo de cómo está constituido un sistema de comunicación escrito, veamos el siguiente: cuando una persona escribe una carta, ella es, en primer lugar, la fuente; el acto de escribir es el transmisor; la carta es...
tracking img