Odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Elementos externos
2.1. Autor: Homero
La tradición sostenía que Homero era ciego y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento:  Atenas, Argos, Rodas ,  Salamina, e Ítaca. Luciano de Samósata dice que fue un babilonio enviado a Greciacomo rehén, (griego antiguo  homêros), y de ahí su nombre.
Acerca del lugar donde murió, existe una tradición atestiguada al menos desde el siglo V a. C. de que se produjo en la isla de Íos. Aunque ya en la época de la Grecia clásica no se conocía nada concreto y seguro acerca de Homero, a partir del periodo helenístico empezaron a surgir una serie de biografías acerca de él querecogían tradiciones muy diversas y a menudo datos de contenido fabuloso. En estos relatos se mencionaba que antes de llamarse Homero se había llamado Meles, Melesígenes, Altes o Meón, así como datos muy diversos y con numerosas variantes acerca de su ascendencia. Se considera que la mayor parte de las biografías de Homero que circularon en la antigüedad no contienen ningún dato seguro sobre el poeta. Sinembargo, suele admitirse que su lugar de procedencia debió ser la zona colonial jónica de Asia Menor, basándose en los rasgos lingüísticos de sus obras y en la fuerte tradición que lo hacía proceder de la zona. También persiste el debate sobre si Homero fue una persona real o bien el nombre dado a uno o más poetas orales que cantaban obras épicas tradicionales.
2.2. Escuela a la quepertenece: Escuela Clásica
2.3. Fuentes: Tiene una base histórica en la guerra de Troya.
2.4. Influencias:. Junto con la Ilíada, es una de las obras maestras de la literatura griega arcaica y una de las piezas fundamentales de la cultura occidental. Ambos poemas están escritos en dialecto jónico con mezclas de eólico.
II. Elementos internos
3.5. Titulo: “LA ODISEA”
Derivadel nombre del héroe de esta historia: Odiseo o Ulises .
3.6.1. Género y especie: Épica, epopeya o poesía lírica es un género que surge de sociedades donde la aristocracia representaba unos valores en alza, narrando las hazañas de personajes nobles y heroicos.

3.6. Organización del contenido: “La Odisea” originalmente fue un poema épico escrito en 24 cantos atribuido aHomero y compuesto en hexámetros dactílicos probablemente entre los siglos IX y VIII a.C.
3.7. Argumento: Se finaliza la guerra de Troya, los jefes griegos que habían puesto cerco a la ciudad vuelven a sus tierras. Uno de estos, Ulises, se embarca con sus amigos para volver a al isla de Ítaca. La valentía y la audacia de Ulises vencen todos los obstáculos que se le presentan. El dios Neptunodesata contra sus navíos fuertes tempestades y naufragios . Una vez esta a punto de dejarse vencer por la hechicera Circe; otra, se valió de una estratagema para liberarse del temible gigante Polifemo y para sacar a sus amigos de la cueva del horrible cíclope, tiene que decir el canto engañoso de las sirenas y sortear los feroces escollos de Escilla y Caribdis. En la isla Ogigia esta el héroeUlises siete años, retenido por la ninfa Calipso. Ulises logra huir de la isla en una balsa que el mismo se fabrica y, después de naufragar, llega a la isla de los reacios. El rey Alcinoo y su hija Nausica lo reciben cordialmente y le ofrecen libaciones. Después de u banquete, la reina arete escucha las maravillosas aventuras de Ulises. Le dice que estuvo en el país de los cíclopes, donde elgigante Polifemo le tuvo cautivo; que de allí paso a la isla de la maga circe, la que convertía a los hombres en cerdos; y que una tempestad estrello su nave y le arrojo a las costas de Ogigia.
El rey Alcinoo profundamente compadecido le entrega un barco, con el cual regresa a su patria Itaca, donde su esposa Penélope, para librarse de sus muchos pretendientes, había prometido su mano a...
tracking img