Odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ODISEA: Cantos XI-XII

1. Argumento: qué sucede, dónde, cuándo, quiénes son los protagonistas, quién es el narrador –si lo hay–.

QUÉ: El canto XI narra el descenso al hades por parte deOdiseo y sus hombres y el XII el encuentro con Las sirenas, los monstruos Escila y Caribdis, la llegada a La Isla de Helios y más tarde a la de Ogigia.
Circe recomienda a Odiseo que antes de partir aÍtaca descienda al hades para ser aconsejado por Tiresias, adivino ciego tebano. Así pues, Odiseo parte al destino fijado por la diosa y, una vez allí, tras hacer los pertinentes sacrificios, recibe losconsejos del adivino así como historias de diversas mujeres ( emparentadas la mayoría de ellas con grandes héroes) y las de conocidos combatientes de la guerra de Troya ( Agamenón, Aquiles, Ajax...).Una vez hecho esto, Odiseo vuelve a la isla de Circe( para hacer los ritos funerarios a uno de sus hombres, al que se encuentra en el hades), donde ésta le anuncia lo que le deparará su próximo viaje.En primer lugar, le advierte sobre las sirenas ( mitad mujer, mitad pájaro) quienes atraen a los hombres con sus cantos y le explica cómo debe evitar ser atraído por ellas( poniendo cera en los oídosde sus hombres y haciendo a estos que le ataran fuertemente al mástil del barco). En segundo lugar, le explica como escapar de los monstruos Escila y Caribdis. Y, por último, le aconseja que, alllegar a la isla de Trinacia ( isla del sol) no toque a ni un solo componente del ganado que allí encontrarían, ya que este pertenecía al sol.
Tras pasar con Éxito los dos primeros desafíos los hombresde Odiseo desobedecen sus ordenes de no tocar las reses del sol y sacrifican algunas de ellas, por este motivo el sol pide a Zeus que hunda los barcos de Odiseo para matar así a sus hombres, y así lohace el dios, dejando a Odiseo solo, rumbo a la isla de Ogigia.

DÓNDE: La isla de Eea(Circe), El Hades, Trinacia, Ogigia

CUÁNDO: ?

PROTAGONISTAS: Odiseo, Circe

NARRADOR: Narrador...
tracking img