Odonto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
dodnto
CARDO MARIANO.
Desde tiempos ancestrales la planta conocida como “cardo mariano” ha sido usada para tratar dolencias relacionadas con el hígado y con la vesícula, picaduras de serpientes y problemas menstruales.
Científicamente conocida como Siyibum marianum, esta hierba es miembro de la misma familia de plantas de la alcachofa y la margarita. Las propiedades medicinales de esta plantaderivan de sustancias presentes en sus semillas, donde el componente biológicamente más activo es la silibinina.
Diversas investigaciones afirman que esta planta desintoxica y protege al hígado, salvaguardándolo de daños severos, reduciendo inflamaciones y promoviendo su bienestar. 
El cardo mariano y el hígado
Popularmente conocida como el “guardián del hígado”, esta planta medicinal loprotege contra las toxinas estimulando el crecimiento de nuevos tejidos para reemplazar las áreas dañadas. Esta protección es crucial para la eliminación de venenos biológicos.
Situado en el costado derecho del abdomen superior, el hígado posee muchas tareas, incluyendo la de convertir partículas de comidas en grasas, carbohidratos y proteínas y participando de la regulación y almacenamiento de laglucosa.
El hígado es un órgano que se encuentra bañado en sangre. Esta sangre contiene gran cantidad de sustancias nocivas, incluyendo bacterias, alergenos, etc. Lo que hace el hígado es filtrar estas sustancias dañinas a través de la sangre y atacar a otras con enzimas que las eliminan o neutralizan.
Eliminar estas sustancias dañinas es una tarea peligrosa porque si no son desactivadas y curadasrápidamente el hígado puede dañarse. El cardo mariano previene que esto pase de diferentes maneras: 
Protege al hígado de las sustancias dañinas

Esta planta resguarda al hígado de drogas como el alcohol y hongos venenosos, como también de las drogas usadas en quimioterapia u otras sustancias perjudiciales.
Una de las maneras de proteger el hígado que tiene esta planta es estimulando laproducción de una sustancia llamada “glutatión”, que desintoxica a las células vivas. Diversos estudios realizados en animales mostraron que el cardo mariano promueve el incremento de esta sustancia en un 35% en el hígado, en el estómago y en los intestinos. Además esta planta altera las membranas exteriores de las células vivas, haciéndolas más fuertes para que las toxinas no ingresen en ellas. 
Mantieneel flujo biliar
La bilis ayuda a expulsar las toxinas desactivadas a través de las heces. Las obstrucciones biliares pueden inducir a una ictericia (color amarillento de la piel por la presencia biliar anormal). Lo que hace esta planta es ayudar a proteger al hígado inhibiendo la producción de las sustancias llamadas leucotrienos, que promueven la colestasis (“estancamiento” de la bilis). Protección contra los daños causados por el exceso de alcohol
El cardo mariano interfiere en el desarrollo de la cirrosis y elimina el tejido anómalo que acompaña al daño hepático de origen alcohólico. 
Reduce el exceso de hierro en el cuerpo 
El exceso de hierro en el cuerpo puede provocar daños en el hígado. Esta planta medicinal actúa como un antioxidante, ayudando y protegiendo al hígado contralos daños resultantes.
Además ayuda a eliminar el hierro de la sangre, mediante la defecación. 

Regenera los tejidos del hígado
El cardo mariano fomenta la producción de proteínas en las células del hígado, estimulando el crecimiento de células nuevas y permitiendo que las dañadas se regeneren.
El debilitamiento del hígado, debido a la acumulación de sustancias toxicas en él y en el restodel cuerpo, puede traer problemas al sistema inmunológico.
Ayudando a mantener al hígado saludable y fuerte esta planta mantiene saludable a todo el cuerpo. 
Poder antioxidante
Esta hierba combate el estrés oxidativo y el daño provocado por los radicales libres, que pueden debilitar y destruir células en todo el cuerpo.
Además estimula la actividad de otros antioxidantes. 
Combate el daño...
tracking img