odontoblastos

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
ODONTOBLASTO
Origen, Morfología, Función y Destino.



Alejandra Aburto, Patricio Acuña, Felipe Alcalde, Cristian Araneda, Loreto Araya, Felipe Arellano, Gabriela Arredondo.

Facultad de Odontología, Universidad Mayor, Santiago, Chile
Noviembre-2000





Los Odontoblastos se originan a partir de la diferenciación del epitelio interno del órgano del esmalte como preodontoblastospasando luego a ser odontoblastos. Estas células están constituidas por un cuerpo que se ubica en la pulpa y por una prolongación odontoblástica que se encuentra en el túbulo dentinario (9).
El citoplasma contiene un citoesqueleto compuesto de una rica red de microtúbulos y filamentos citoplasmáticos que se extienden hasta el final del proceso odontoblástico y que es requerida para el transporte degránulos de secreción y para la deposición de matriz dentinaria (9).
Durante los períodos de activa producción de dentina los odontoblastos exhiben gran cantidad de RER y complejo de Golgi a partir de los cuales son originados gránulos de secreción específica que son transportados al polo secretor de la célula (proceso odontoblástico). Colágeno, proteoglicanos, enzimas proteolíticas son algunosde los productos secretados por los odontoblastos (10).
Los odontoblastos vecinos están unidos firmemente por numerosas adherens especialmente desarrolladas a lo largo de la región distal como parte de una red terminal. También hay Gap Junction entre odontoblastos adyacentes y también entre estos y fibroblastos de la pulpa dentaria. En un diente completamente formado los odontoblastos continúanelaborando matriz dentinaria pero en mucha menor cantidad. En respuesta a algún estimulo los odontoblastos son capaces de incrementar la cantidad de dentina aposicionada para formar capas mas gruesas de dentina protectiva (10).
El odontoblasto diferenciado es una célula secretora altamente polarizada responsable de la deposición de dentina. Una vez diferenciado, no puede volver
adividirse por lo que se le considera como una célula terminal (9).

DESARROLLO
Origen - Destino

Tempranamente en el desarrollo del diente las células ectomesenquimales de la papila dental no muestran una orientación especial o alineación con respecto a las células del epitelio interno del órgano del esmalte (10). Los primeros signos de diferenciación odontoblástica son observados en asociacióncon cambios en la complejidad de la membrana epitelial interna del órgano del esmalte que se encuentra en el vértice de la papila de donde se continua hacia la región cervical primero y apical después (2).
Esta diferenciación ocurre en cadena y el factor iniciador sería la proximidad de los vasos sanguíneos al estrato intermedio del germen dental. Esta cercanía hace que esta capa induzca a lascélulas escamosas simples del epitelio interno del esmalte para que se diferencien a ameloblastos, que son las células productoras de esmalte. Como reacción a lo anterior, las células más periféricas de la papila dental, que se encuentran en contacto con la lamina basal, se convierten a células cilíndricas productoras de dentina, es decir, en los llamados odontoblastos (3).
En la raíz el proceso esmuy similar solo que en vez de iniciarse la diferenciación por las células epiteliales del epitelio dental interno, lo hacen a partir de las células epiteliales de la vaina radicular de Hertwig. Esta vaina va encerrando progresivamente la papila dental en expansión mediante sus células epiteliales internas, al hacerlo se inicia la diferenciación de los odontoblastos a partir de las células de laperiferia de la papila dental (7).
En la diferenciación del odontoblasto se pueden distinguir distintas etapas.
Los preodontoblastos van transformando su aspecto estrellado adquiriendo una forma cilíndrica. Se colocan uno al lado del otro adquiriendo la forma de un epitelio adyacente a la membrana basal, que los separa de los ameloblastos. En este nivel comienzan a emerger prolongaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontoblastos
  • Odontoblastos
  • ODONTOBLASTO
  • Odontoblasto
  • odontoblastos
  • Odontoblastos
  • odontoblastos
  • El increible Odontoblasto-Journal Dental REsearch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS