Odontograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS OCLUSAL DE LA DENTICION ADULTA |
[Escribir el subtítulo del documento] |
|
HUBERT MAQUERA MACHACALUCIA CARRERA MENDOZALILIANA CAUNA FLORESJAQUELINE GOMEZ CASTILLODEYSI FLORES PONGO |
|
|
24/08/2010 |
|

ANALISIS OCLUSAL DE LA DENTICION ADULTA

Este tipo de procedimiento consiste en un conjunto de observaciones clínicas y de laboratorio con la finalidad de promoveruna detallada valoración de la articulación dentaria y de superficies oclusales antagonistas para hacer posible la recuperación de una unidad dentaria o un grupo de dientes a su equilibrio previo en el aparato masticatorio.
Una fase importante del análisis oclusal es el examen detenido de las relaciones maxilomandibulares, principalmente en vista de los contactos funcionales entre los dientesantagonistas en los arcos dentarios .Por lo tanto una observación clínica inicial puede ser efectuada para determinar en el examen local de la boca , entre otras cosa:
* Alineamiento de la curva de Spee y del plano de oclusión.
* Dientes ausente y presente
* Malformaciones
* Malaoclusión
* Orientación del eje mayor de las coronas en relación a la posición de todo el dienteen el alveolo.
* Estado de las superficies masticatorias oclusales.
* Deterioro de las restauraciones.
* Movilidad dentaria
* Bolsas periodontales
* Lesiones bifurcación y trifurcación
* Migraciones dentarias
* Trauma oclusal
* Facetas de desgaste(típica y atípica)
* Síntomas de dolor muscular y temporomandibular

También es importante no pasar por alto laimportancia de las radiografías en esta fase de la evaluación. Aunque hay algunas limitaciones impuestas por el uso de radiografías transcraneales para diagnosticar alteraciones de la articulaciones temporomandibulares, su utilización puede tener cierto valor práctico.

Cuando un caso clínico es complejo, siempre es conveniente usar articulador .La obtención de modelos precisos es unrequisito importante para quien intenta estudiar el tratamiento clínico y planificarlo correctamente. Si bien no siempre es necesario para observar las relaciones oclusales, el montaje de los modelos del paciente en este instrumento es abordaje clínico útil y provechoso cuando es necesario planificar rehabilitaciones extensas. A veces es difícil encontrar directamente en la boca del pacientealgunas pequeñas desarmonías que pueden estar produciendo muchas disfunciones y molestias.

Con sus modelos montados en el articulador, el profesional puede ahora seguir un abordaje sistemático, según sus preferencias personales, para definir un procedimiento clínico uniforme en el análisis oclusal.
La primera sugerencia es la decisión de utilizar el articulador, especialmente en casos de enrehabilitaciones extensas, para compensar el tiempo consumido por el montaje y adaptación del instrumento. De todos modos el uso del articuladores no solo es útil en el análisis oclusal sino también en la planificación del tipo y secuencia de pasos de preparaciones cavitarias , con el objetivo de hacer la rehabilitación oral .Además , la apreciación del enfilado con relación a la curva deSpee y del plano de la oclusión, la observación de la alineación vestibulolingual de los dientes , la detección de las malas oclusiones y otros pueden ser hecho con facilidad cuando los modelos están correctamente montados en estos instrumentos.
Pero, un aspecto importante reside en la determinación de un patrón morfológico por seguir en el encerado o hasta en el tallado directo del yeso piedrapara los modelos .esto se hace para definir una morfología conveniente de las superficies oclusales a ser utilizadas para guía funcional durante el encerado de las restauraciones.
En vista de este hecho, recomendamos calurosamente proceder con un ajuste oclusal preliminar de los dientes del modelo en lugar de intentar hacerlo directamente en la boca del paciente.
De acuerdo con las...
tracking img