Repecos

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
Antecedentes y resumen del decreto.

La ley fiscal reconoce que los contribuyentes tienen diferentes niveles de capacidad administrativa para cumplir con sus obligaciones fiscales y como tales, se les debe de proporcionar los elementos necesarios para que cumplan con oportunidad con el pago de sus impuestos.

 Así, en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) se contiene un régimen opcionaldenominado Pequeños Contribuyentes (REPECOS), en el que pueden tributar las personas físicas que realicen ventas, y que únicamente vendan bienes o prestan servicios al público en general, y que sus ingresos anuales en el ejercicio inmediato anterior no excedan de $2’000,000.00.
 
A partir del 2003 y con la finalidad de fortalecer las Finanzas Públicas de las Entidades Federativas, se realizaronmodificaciones fiscales en materia del ISR e IVA para 2004, con el fin de que la recaudación de dichos impuestos se efectuara por los Estados, siempre que firmaran el Convenio o Anexo respectivo. 

Han tenido que cubrir el impuesto al valor agregado (IVA) generado por sus actividades, por lo que se contempló que a partir del 2004 se eliminara la exención para ellos, estableciendo la obligación depago mediante estimativas de ingresos con coeficientes de valor agregado según el giro o actividad del contribuyente, permitiéndose además que el control de estos contribuyentes lo lleve la autoridad Estatal, que es la que está más cerca de ellos para ejercer más vigilancia sobre los mismos.

Asimismo, se establece la facultad para que las Entidades Federativas con las que se celebre convenio decolaboración administrativa para la administración del impuesto de REPECOS, puedan estimar el ingreso gravable del contribuyente y determinar cuotas fijas para cobrar el impuesto respectivo.

Actualmente todas las Entidades Federativas han firmado el Anexo de coordinación para la  administración del ISR de los REPECOS, y algunas para la administración del IVA, lo que ha generado que elcumplimiento de las obligaciones fiscales de los REPECOS se complique, ya que algunos realizan sus pagos ante la Federación y otros en las Tesorerías de la Entidad  de que se trate, dependiendo de la Entidad Federativa y de si el pago corresponde al IVA o al ISR.

Por lo anterior, el Ejecutivo Federal el 5 de abril de 2004 emitió el Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a loscontribuyentes que se mencionan, a través del cual se establecieron beneficios para los REPECOS, entre otros, la  cuota fija integrada de IVA e ISR.

Asimismo, en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2005, se otorgan diversas opciones a los REPECOS para determinar el IVA a su cargo.

 Las opciones para determinar el IVA, son las siguientes:

a. Pago de cuotas determinadas sobre el IVA a cargo delmes de diciembre de 2004.

b. Pago de cuotas cuando se inicien actividades durante el año de 2005 y cuando no se tuvo IVA a pagar en diciembre de 2004.

No obstante lo anterior, se ha observado que los pequeños contribuyentes se encuentran renuentes al pago del impuesto al valor agregado, por lo que han solicitado se establezca un esquema cuota fija integrada en el que se considere tanto elISR como el IVA.

Considerando lo anterior, para el 2005 y 2006 los beneficios que se establecen en el Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican, simplifican el tratamiento fiscal para los REPECOS, al permitir establecer cuotas fijas para este sector de contribuyentes, así como relevarlos de algunas obligaciones fiscales.

El Decreto contiene,entre otros beneficios:

1. Facultad para que los Estados que firmen Convenio de Colaboración puedan tramitar la inscripción de los REPECOS en el RFC

2. Facultad para que los Estados que firmen Convenio de Colaboración puedan determinar una cuota fija integrada de impuestos federales para los REPECOS

3. Facilidades para el cumplimiento de obligaciones fiscales de los REPECOS (Exención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repecos
  • Repeco
  • REPECOS
  • Repecos
  • Repecos
  • Repecos
  • Repeco
  • Repeco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS