La muerte feliz de alborada almanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Turabo
Isabela, Puerto Rico
1 de diciembre de 2011

Análisis y comentario de un cuento literario contemporáneo

Bianca G. Santana Aponte
SPAN 255
Dra. V. Serrano
Análisis y comentario del cuento “La muerte feliz de Alborada Almanza”
Leonardo Padura Fuentes
I. Teoría
1. Fase preliminar
1.1 Lectura estética
1.2 Lectura comprensiva y reflexiva

2. Elcuento y su contexto
2.1 Relaciones cuento/autor
El autor del cuento “La muerte feliz de Alborada Almanza” es el cubano Leonardo Padura Fuentes. Nació en la Habana, Cuba en el año 1955. Hoy día sigue viviendo en Cuba. El cuento se relaciona con Leonardo Padura y no solo a él sino que a los cubanos también, cuando en el cuento la anciana Alborada Almanza se hace la taza de café, ya que en cubatomar café es como de costumbre. También cuando se cita –“Alborada corrió la cortina y vio ante sí a un mulato alto luminoso, completamente desnudo…”, se relaciona con el autor ya que es el género masculino y los cubanos son de piel mulata siendo esa su raza y de abundante cuerpo. Por otra parte se puede relacionar con el autor ya que es una forma de ver cómo sería una muerte y por medio delcuento éste la describe.
2.2 Relaciones cuento/receptor
Este cuento es dirigido a la mujer cubana de mayor edad que tras muchos años de vida y experiencias, le da una forma de vista a lo que puede ser una muerte indolora. También demuestra de las cosas malas que tuvo que pasar en la vida de Alborada Almanza relacionando con esas mujeres cubanas de edad mayor, que también han pasado por una vidaamargada presentándose en la siguiente cita, – Allá en la amarga realidad de su vida real, más de una noche se acostó con hambre…” ya que estas mujeres también pasaron su vida sola con hambre y pobreza.
2.3 Relaciones cuento/ contexto histórico-social
Este cuento fue escrito para principios del siglo XXI, nuestra vida actual. Pero el cuento está basado en la década de los años 80’. Esto lodescubrimos cuando se cita –… Alborada descubrió dos pastelitos de guayaba, de aquellos que cada mañana de su vida, entre 1933 y 1967, le obsequiara su difunto esposo Tobías…”, y luego cuando dice en el cuento, – “Era una sensación remota, como todas las que estaba recuperando esa mañana, pues desde la muerte de Tobías, 22 años atrás, nadie había compartido el baño con ella. Algo que paso en esadécada de los 80’ en Cuba que impacto demasiado lo fue el Éxodo del Mariel. Una masa de cubanos fueron permitidos a viajar a los Estados Unidos.
2.4 Relaciones cuento/ contexto literario
El escritor Leonardo Padura pertenece a la década de los 80’ ya que fue nacido el año 1955 y su carrera como profesional empezó para el año 1980.

3. Análisis de la historia
3.1 Determinación de la historia oasunto
Este cuento trata de una anciana llamada Alborada Almanza vs. la muerte que la vino a buscar, pero antes de morir ella quería complacerse haciendo otras cosas como lo visualizamos en el dialogo de la página 24 cuando le dice Almanza a San Rafael Arcángel –¿Puedo hacer algo antes de irnos? –Depende, Alborada – musitó el arcángel. –Es muy fácil: quiero ver el mar, quiero acariciar un perroy quiero oír un danzón.

3.2 Formulación del tema o complejo temático

El tema del cuento “La muerte feliz de Alborada Almanza” es la muerte. Este tema se nota cuando lo indica el autor en el cuento (página 23, continuación del último párrafo de la página 22), Alborada Almanza más de una noche se acostó con hambre y mientras miraba al cielo estrellado por las rendijas del techo, tímidamentele había pedido a Dios y a San Rafael Arcángel que le concedieran una muerte rápida e indolora que la librara de las pesadillas, del calor y de los conocimientos matinales cargados de azúcar.

3.3 Tipo de cuento
El tipo del cuento es literario ya que está escrito por el autor Leonardo Padura Fuentes, un escritor cubano muy popular, haciendo el cuento perteneciente a él en una sola...
tracking img