El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
pp.
INTRODUCCION…………………………………………………………………….. 3

1.- Industria Refinadora Venezolana y Mundial
1.1.- Petróleo, Refinería y Refinación…………………………………………................. 4
1.2.- Refinería Existente en el país………………………………………………………. 5
1.3.- Refinerías del Mundo…………………………………………………………………. 7
1.4.- Impacto Ambiental de las Refinerías…………………………………………...…... 9
1.5.- Esquemade una refinería……………………………………………………..…..…. 10
1.6.- Procesos más comunes de la Refinería de Petróleo………………………....…… 11

2.- Materia Prima y Productos de la Refinación
2.1.- Composición química y elementos de crudo de petróleo………………….…….. 12
2.2.- Propiedades del Crudo……………………………………………………………….. 13
2.3.- Composición del Crudo…………………………………………………………….….
2.4.- Productos de la Refinería dePetróleo…………………………………………….… 14

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………… 16
ANEXOS……………………………………………………………………………….. 17

INTRODUCCIÓN
El petróleo, tal como se extrae de las profundidades de la tierra o del mar mediante perforaciones profundas, no es utilizable como combustible ya que requiere de altas temperaturas para arder. Para poder aprovecharlo como fuente de energía o materiaprima es necesario separarlo en fracciones adecuadas para preparar, a partir de ellas, los productos para las diferentes aplicaciones que requiere el mercado. El proceso de refinación produce gasolinas, naftas, destilados, combustibles residuales, asfalto, lubricantes y ceras.
La ubicación geográfica privilegiada de Venezuela y de las Refinerías, nos proporciona ventajas competitivas y permiteatender los mercados internacionales en el menor tiempo posible haciendo uso del acceso al Mar Caribe. También nos permite el fácil transporte interno de crudos y derivados por vía marítima. En otros términos, la posición que ocupa nuestro país al Norte del cono Sur y la posición de nuestras refinerías nos permiten satisfacer tanto la demanda interna como la externa, sin mayores problemas detransporte y de tiempo.
El trabajo consta de cuatro partes principales: En la primera parte, la sinopsis histórica de la refinación en Venezuela y como fue el impacto de la nacionalización sobre este proceso, en la segunda, una breve descripción técnica de los procesos que se llevan a cabo en una refinería, en la tercera parte, conoceremos más de cerca las Refinerías en Venezuela y proyectosimportantes desarrollados en éstos y en la cuarta parte, explicaremos cuales son los nuevos proyectos de refinación en Venezuela y las proyecciones y estimaciones futuras.

1.- Industria Refinadora Venezolana y Mundial

1.1.-El Petróleo, refinería y Refinación.
El petróleo.
Es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocidocomo petróleo crudo o simplemente crudo.
Este es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a lapresión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes dediapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
Refinería
Una refinería es una planta industrial destinada a la refinación del petróleo, por medio de la cual, mediante un proceso adecuado, se obtienen diversos combustibles fósiles capaces de ser utilizados en motores de combustión: gasolina, gasóleo, etc. Además, y como parte natural del proceso, se obtienen...
tracking img