Odontologia ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ADRIANA SANCHEZ HERRERA
3352
SOBRE LA ODONTOLOGIA
Historia de la odontología

La odontología que es es una de las ciencias de la salud más importantes, pues desde tiempos inmemoriales, las personas se han preocupado por la limpieza y el cuidado de sus dientes, desde que el hombre empezara a diseñar y construir herramientas, se ha realizadodiversas acciones, tanto para disminuir o eliminar los daños de la enfermedad dental, como para modificar la estructura dentaria principalmente por motivos estético y mágico-religiosos.

La boca tiene prioridad sobre todos los demás órganos aparecidos en los seres vivos. Es decir, fue el primero en formarse en cualquier tipo de organismo, incluso en los más diminutos individuos unicelulares. Hayorganismos que sobreviven sin aparato locomotor, sin visión e incluso sin sistema nervioso, pero sin algún tipo de boca para recibir el alimento del exterior la existencia es imposible.
Dentista, una palabra que desde muy pequeño pasó a formar una pequeña parte de mí, elegir estudiar esta carrera, fue uno de los pasos más grandes que eh vivido en mi vida, siendo esta una de las mejoresdecisiones que pude haber tomado. La Odontología no solo se dedica a sacar muelas como algunas personas ignorantes creen, sino que esta abarca mucho más allá de lo que todos piensan, desde muy pequeños tememos ir al dentista, pero a medida que vamos creciendo vamos adoptando una postura más realista, la cual se basa principalmente, en tener una salud dental buena, la cual anhelamos mucho, pero pocoseguimos sus parámetros para estar saludables. Se dice que el dolor de muelas es unos de los dolores mas fuertes e intensos que sufre el ser humano, es en este momento donde el dentista juega un papel fundamental en la vida de las personas, sanando aquel dolor que muchas noches a acongojado a muchas personas en el mundo, nuestra sonrisa es considerada hoy en día como nuestra carta de presentaciónpara todo momento cotidiano de la vida, es por esta razón que la odontología paso a formar parte de mi, muchas veces cuando pequeño me reía de aquellas personas que se encontraban desdentadas, con dientes negros, hoy comprendo la gran destrucción que esas personas tenían en sus bocas, y en cierta forma me alegra , poder en un futuro próximo, ayudar aquellos más desposeídos, y que por diversascircunstancias de la vida, tienen una dentadura enferma, poder entregar a las personas una sonrisa con la cual puedan vivir el día a día, con la cual poder conversar y comer tranquilamente, es un precio que no se paga con nada. Ver esas personas llorar de emoción, me llena el alma de alegría, pensar que yo en algún momento podre entregar esa alegría me insta a seguir esforzándome para poder terminarla carrera, y poder entregar esa anhelada felicidad, que hoy en día mucha gente necesita.
La aparición de los dientes empezó durante el Ordovícico (hace 500 millones de años) se formó la cavidad bucal bien definida en ciertos peces llamados ostracodermos, estos carecían de mandíbulas y por tanto de articulación para abrir y cerrar la boca. Cien millones de años después, tales especímenes fueronsustituidos por los placodermos, peces dotados de boca móvil, articulada y provista de dientes afiladísimos que se originaron a partir de ciertas escamas de origen ectodérmico. Posteriormente, hace 350 millones de años se desarrollaron los primeros peces con esqueleto cartilaginoso, en los cuales los dientes alcanzaron pleno desarrollo incorporando a su constitución la apatita y convirtiéndose enlos órganos más duros de la economía. Sin embargo dichos dientes aún funcionaban como escamas superpuestas sobre los maxilares, solo unidos por simples haces de fibrillas.
En 1938, Robert Broom descubrió un nuevo homínido al que bautizo Australopithecus Robustus, en honor a sus grandes molares y sus prominentes marcas tendinosas en la unión de los huesos y los músculos maxilares, presentaban...
tracking img