Vía retrógrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Determinación de las vías del transporte retrógrado de proteínas”
Ensamblaje y mantenimiento del aparato de Golgi en células eucariotas. Modelos de transporte vesicular y de maduración de cisternas.
1- Introducción
El aparato de Golgi está compuesto también por una membrana. A pesar de sufrir un intenso tráfico de membranas, el aparato de Golgi permanece constante en cuanto a tamaño yforma. Este hecho implica la existencia de un delicado equilibrio dinámico de los flujos de membrana de entrada y de salida. Hay que evitar que el aparato de Golgi se hipertrofie convirtiéndose en un monstruo intracelular o se atrofie o incluso desaparezca. Cualquiera de estas situaciones comprometería la vida de la célula. La integridad estructural del aparato de Golgi es pues el resultado delequilibrio entre el tráfico anterógrado y retrógrado (Fig. 2). El tráfico anterógrado viene definido por el flujo de membrana que entra y sale del aparato de Golgi en dirección a la membrana plasmática. El tráfico retrógrado se define como el flujo de membrana que pasando u originado en el aparato de Golgi se dirige al RE. El tráfico anterógrado es el que clásicamente identificamos como el de la víasecretora. El tráfico retrógrado es el que emplean las proteínas solubles y de membrana que se han escapado del RE hacia el aparato de Golgi y que después son devueltos de nuevo al RE. Para ello, emplean una serie de receptores que reconocen las secuencias de retención del retículo y que ya se han mencionado anteriormente. El transporte retrógrado es también la ruta que emplean algunas toxinas (latoxina colérica) para llegar al RE y ejercer después su efecto tóxico. En este caso, estas proteínas una vez internalizadas deben cruzar forzosamente el aparato de Golgi para llegar hasta el RE.
Figura 1: Esquema del transporte intracelular entre el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi. El aparato de Golgi está englobado por el retículo endoplasmático y se sitúa alrededor de loscentriolos. Entre el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi se sitúan estructuras túbulo-vesiculares que forman el compartimento denominado ERGIC o VTC (complejo de transporte vesículo-tubular).
Transporte retrógrado
La endocitosis en la membrana plasmática y la clasificación de proteínas endosomales son los eventos críticos para las diversas funciones celulares como la señalización, laabsorción de nutrientes, y el desarrollo. De estos procesos, los mecanismos subyacentes de internalización dependientes e independientes de clatrina, un receptor que recubre a la membrana plasmática (clatrina es una proteína formada por tres cadenas pesadas y tres cadenas ligeras ordenada en forma de tres pies. Esta estructura es llamada trisquelion. Su función principal es recubrir las vesículasen el proceso de transporte entre membranas), y el tráfico de la membrana en los diferentes compartimentos de la vía endocítica tardía han sido estudiados con cierto detalle. Por el contrario, se sabe mucho menos acerca del tráfico de endosomas a los compartimientos biosintéticos/secretores, que se conoce como transporte retrógrado (Figura 1). La salida desde los compartimentos endosomales sedenomina transporte retrógrado y ocurre en diferentes partes de la vía endocítica. Los actos de clasificación retrógrada son acerca de las moléculas de carga destinadas a endosomas desde el aparato de Golgi o la membrana plasmática. Estas proteínas de carga o lípidos son luego transportados a la red trans-Golgi (TGN), a las membranas de Golgi, o, en algunos casos, al retículo endoplásmico (ER) porvía retrógrada. Esta ruta de transporte es también co-optada por patógenos durante su entrada a las células. Por lo tanto, estudios estructurales y mecanísticos en productos patógenos y factores celulares han llevado a los primeros modelos moleculares para el tráfico entre los endosomas y el TGN. Distintas características del tráfico por la ruta retrógrada están proporcionando nuevas vías en el...
tracking img