Odontologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Odontologia Forense - Presentation Transcript
1. ODONTOLOGIA FORENSE: Importancia de la Odontología Forense: La medicina forense con frecuencia la opinión de profesionales de varias especialidades. La odontología asiste al patólogo forense en los problemas difíciles. El peritaje de un odontólogo es fundamenta en muchos problemas medicolegales.
2. Introducción
* La Odontologíaforense, es la rama de la odontología que se encarga del estudio de las piezas dentales, con fines identificativos de personas vivas y cadáveres. Auxilia con sus especiales conocimientos odontológicos a diversas ramas del Derecho.
3. ODONTOLOGIA FORENSE:
* Áreas que incumben a la odontología forense:
* Las áreas de actividad de la odontología forense son las siguientes:
*Identificación en homicidios ocurridos en desastres aéreos
* Antropología
* Diagnostico de edad, raza y sexo
* hábitos personales
* Evaluación radiogica
* Examen de los senos
* Examen de mordidas
* Diagnostico del niño maltratado
4. Identificación:
* El odontólogo forense interviene en la solución del caso en los desastres aéreos, en losincendios o en los cadáveres abandonados por días o semanas, cuando las huellas digitales son difíciles de identificar por imposibilidad técnica.
* El patólogo forense no duda un instante en seccionar el maxilar superior y desarticular la mandíbula, prepararla adecuadamente y enviarla al odontólogo forense para su estudio.
5. Antropología:
* El odontólogo forense que trabaja en unióndel antropólogo y del patólogo forense pueden dar una información amplia respecto al sexo, edad, raza, hábitos, cultura, sitio de origen, estatura, causa y tiempo de la muerte, con base en las medidas del cráneo, el cierre de suturas óseas, la fusión del hueso frontal en sus dos mitades y el estudio del complejo dentario.
6. Diagnostico de la edad:
* El diagnostico de la edad tiene granimportancia en medicina legal:
* En un embrión o en un feto, con fin de obtener la fecha de inicio del embarazo
* En el producto de un parto, para saber si es un recién nacido, un aborto o un parto prematuro y así definir o establecer la culpabilidad en caso de probable infanticidio, y en
* En el estupro y violación
7. Diagnostico de la edad:
*Actualmente, el dentista forense puede estimar de manera racional la edad, desde las 13 a 16 semanas in útero, hasta los 14 años, cuando suele ocurrir la calcificación de la segunda molar permanente.
* En el nacimiento acontece un disturbio en la formación del esmalte y la dentina, que produce una línea llamada neonatal, visible solo en secciones de dientes obtenidas sin descalcificación (es decir,esmerilados). Si la corona es incompleta, las capas de dentina depositadas después del nacimiento podrán medirse a cada lado de la línea neonatal. El crecimiento de la dentina es de aproximadamente 4 milimicras por día.
8. Diagnostico de la edad:
* Cuando la erupción es completa, la determinación de la edad se torna cada vez más difícil, por muchas razones:
* La erupción ocurremas tempranamente en climas calidos
* La urbanización causa aceleración en el brote de los dientes permanentes, por lo cual las tablas o esquemas de edad solo pueden tener validez en un niño normal, de una raza, cultura y país de origen específicos. Los dientes muy cariados o destruidos no son útiles para determinar la edad.
9. Diagnostico de la edad:
* Los cambios de ánguloentre el cuerpo de la mandíbula y la rama ascendente se relacionan con la edad; así, en los niños es obtuso, mientras que en el adulto es de casi 90 grados. Cuando la mandíbula pierde los dientes, el ángulo se vuelve obtuso nuevamente; sin embargo, el valor de estos cambios es limitado. Algunos cambios en la mandíbula ocurren solo en edad avanzada o en atrofia severa, en cuyos casos el agujero...
tracking img