Odontologia para bebes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de odontología para bebes.
Atención odontológica en el primer año de vida, con un seguimiento hasta los 30 meses de edad
Mejorando el sistema de salud pública y entrenar al personal en tareas educativas, preventivas y curativas primarias.
Este cambio de conducta, se ha de fundamentar en los hábitos alimentarios, en la higiene y en la prevención de transmisión de microorganismos(madre-hijo).

Pudiendo mejorar en el futuro los índices alarmantes de enfermedades bucales, especialmente la caries dental.
Promoción y la prevención de la salud se trasformará en una idea de práctica rutinaria, con la educación de los padres orientada a partir del momento de la gestación se llegará a una atención precoz, denominada por algunos investigadores “Atención Oportuna”.

La“Odontología para Bebés” desarrolla un nuevo concepto fundamentado en la educación para la salud, brindándoles a los padres información para asegurar salud bucal a sus hijos.

Entre tantas incertidumbres, expectativas y exigencias de la madre, el equipo de salud cumplirá la función de un sistema de apoyo que proporcione estímulos y refuerzos, ganando confianza gracias al conocimiento, en un ambiente sinamenazas y caracterizado por la comprensión y la orientación de las necesidades odontológicas.
La lactancia materna no sólo tiene enormes beneficios nutritivos, inmunológicos
y emocionales para el bebé.
Además favorece el correcto posicionamiento de las arcadas dentarias y con ello,
una buena oclusión dentaria
Todos los bebés nacen con una mandíbula "pequeña" en comparación con el maxilarsuperior.
La succión del pecho ayuda a que la mandíbula "avance" en su posición y con ello se obtiene una mejor relación entre el maxilar y la mandíbula. Diversos estudios indican que con la ejercitación de los músculos masticadores y faciales al lactar, disminuyen al 50% los indicadores de maloclusiones
La lactancia materna también facilita la respiración nasal del bebé, ayuda a un correctoposicio-namiento de la lengua y a un buen desarrollo de la musculatura oral, previene patrones de deglución anormales, promueve una correcta forma del paladar, aumenta el flujo salival, entre muchas otras ventajas.
La caries es una enfermedad infecciosa multifactorial, con lo cual existen diversos factores implicados en su aparición. Entre los más destacados durante la niñez tenemos:
Higiene oralinsuficiente: es quizás el factor más destacable para la aparición de caries. La limpieza bucal es obligatoria a partir de la aparición del primer diente de leche, así como el uso del hilo dental cuando las muelas hayan hecho contacto.
Alimentación nocturna: durante el sueño, el flujo salival es casi nulo, con lo cual es el momento más susceptible al ataque de bacterias. Por ello, a partir de laaparición del primer diente de leche, se desaconseja la alimentación nocturna, especialmente en biberón.
En caso de continuar con la lactancia o biberón, se debe procurar limpiar los dientes después de la toma nocturna.
Niños con medicación prolongada:
muchos medicamentos pediátricos (antibióticos, analgésicos, antigripales, corticoesteroides, etc) tienen un alto contenido de azúcares, con locual los niños medicados son pacientes de alto riesgo de caries y deben ser monitorizados con más frecuencia
Comenzar la limpieza de las encías desde el nacimiento, una vez al día, aprovechando el momento del baño. Utiliza una gasa húmeda, la punta de un pañito limpio humedecido en agua o un dedal de silicona.
Obligatorio: comenzar la higiene bucal con la erupción del primer diente de leche (alrededor de los 6 meses de edad), dos veces al día; en la mañana y en la noche. Utiliza una gasa, la punta de un pañito limpio humedecido en agua o un dedal de silicona para limpiarle dientes, encías, lengua,cachetes y paladar.
Niños de un año o más: realiza la higiene bucal con un cepillo dental del tamaño de su boca. Si tu bebé no se despierta a comer durante la noche ni come dulces, puedes...
tracking img