Una nueva odontologia para el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA NUEVA ODONTOLOGÍA PARA EL PERU

La historia oficial recoge que hacia el año 1,888 existía la Sección de Odontología, dependiente de la Facultad de Medicina. Han transcurrido 118 años, y la salud bucal del país requiere una nueva odontología, que renueve los contenidos del plan de estudios, rediseñe el perfil profesional, modernice la estructura organizativa administrativa universitaria, yredefina el carácter liberal de la profesión para competir en el nuevo mercado de la salud.

La Odontología Sanmarquina, Alma Mater de los cirujanos dentistas peruanos, debe asumir un papel fundamental en este proceso por nueva odontología, en un país nuevo, con justicia, libertad y salud para todos.

1.- La salud bucal en crisis

La salud bucal en América Latina, según indicadoresepidemiológicos, presentan alta prevalencia de patologías buco-dentales: Carie dental (75%); Enfermedad Periodontal (60%); Maloclusiones (50%); agravadas frente a la deficiencia de cobertura de los servicios públicos odontológicos.

En el Perú los índices epidemiológicos no están lejos de los indicadores latinoamericanos, es más, éstos se agravan frente a la desidia gubernamental, y las franjas depoblación excluidos, en extrema pobreza, cuyos índices de caries y otras patologías bucales, están por encima del 80%, sobre todo en la sierra y la selva peruana.

Analizando el desarrollo demográfico, y los indicadores demográficos del último censo, observaremos que la población peruana envejece en diversos espacios, y que epidemiológicamente coexisten enfermedades transmisibles y crónicodegenerativas; lo que hace más importantes políticas de salud integral, en donde la odontología debe ser estrategia sanitaria nacional.

2.- Crecimiento en desorden de los recursos humanos en odontología

La ubicación de odontólogos en el Perú, según las estadísticas del Colegio Odontológico del Perú, es la siguiente:

|COSTA |SIERRA |SELVA|
|90% |7% |3% |

Esta situación hace que exista una mala distribución de odontólogos. Para 28´000,000 de habitantes la relación es de 1:1555 odontólogo por habitante; pero no es uniforme según región. Aproximadamente, por ejemplo, en Lima la relación es de 1:800, ICA de 1:600, mientras que en Ayacucho es de1:19,500, Pasco 1:15,000. El déficit de cirujanos dentistas en la red publica nacional es de alrededor de 8,900 odontólogos

Este problema se profundiza por la creación sin planificar de entidades universitarias e institutos que generan recursos humanos que se distribuyen en forma centralizada en las ciudades de la costa.

Universidades con Facultades de Odontología:
❑ LIMA: UniversidadNacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Inca Garcilazo de la Vega, Universidad de San Martín de Porres, Universidad Alas Peruanas, Universidad Norbert Wienner
❑ ICA: Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
❑ AREQUIPA: Universidad Católica Santa María de Arequipa
❑ TRUJILLO: Universidad Nacional deTrujillo
❑ CERRO DE PASCO: Universidad Daniel Alcides Carrión
❑ HUANCAYO: Universidad Peruana de los Andes
❑ CUZCO: Universidad Andina del Cuzco, Universidad San Antonio Abad
❑ LORETO: Universidad Nacional de la Amazonía
❑ PUNO: Universidad Nacional del Altiplano
❑ TACNA: Universidad Nacional Jorge Basadre, Universidad Privada de Tacna

No solo el 90% deodontólogos trabaja en la Costa (en grandes urbes: Lima, Arequipa, Ica, Trujillo) sino que en este ámbito regional se ubican la mayoría de universidades con Facultades de Odontología (75% de la generación de nuevos odontólogos), que tugurizan los mismos espacios, en sobre oferta de servicios, sobre todo en Lima Metropolitana.

Grave en perspectiva, por la apertura de más facultades, y de Institutos...
tracking img