Odontologia preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisión Odontológica de Mínima Intervención

El concepto de odontología de mínima intervención se originó consecuencia del aumento del manejo de procesos cariosos y el desarrollo de materiales de restauración adhesivos.
Ahora se reconoce que el esmalte y dentina desmineralizado pero no cavitado puede sanar. El tratamiento de lesiones cariosas con extensiones preventivas ya no se usan.Este documento trae una visión de los conceptos de odontología de mínima intervención y describe una técnica de operatoria de mínima intervención y revisa estudios clínicos que se desarrollan en esta área.

Para casi todo el siglo XX la profesión a utilizado la clasificación de cavidades de Black, y por esto las lesiones se han tratado removiendo porciones enfermas del diente y extensiones deáreas sanas.
Las razones de esto incluyen el poco entendimiento de los procesos cariosos, particularmente el potencial de mineralización y las pobres propiedades físicas de los materiales de restauración disponible.
Probablemente la conciencia más seria del procedimiento operatorio fue la extensión de la cavidad, la cual tenía que ser realizada para acomodarse a los principios de “extensiónpara prevención”.
Desde el desarrollo de los instrumentos de corte rotatorio de alta velocidad de los años 50, hubo tendencia a extender las cavidades con el posterior debilitamiento de la corona dentaria, lo que llevaba muchas veces a una pérdida de estructura dentaria a cada cambio de restauración.
Ahora es conocido que en presencia de ion flúor es posible remineralizar o sanar las lesionescariosas tempranas y con esto en muchos casos una acción invasiva no es necesaria y puede ser reemplazada por un método biológico terapéutico.
Sin embargo muchas veces el método invasivo es inevitable y la adhesión del material restaurador en dentina y esmalte es un importante componente para la prevención de caries secundarias y daño en la pulpa.
La adhesión de la resina al esmalte llega aser posible en los años cincuenta, la adhesión a la dentina de cementos polialquenoicos en los años sesenta y la adhesión entre resina y dentina llega ser ahora más real.
Cuando una restauración es requerida, el uso de materiales de restauración es preferido porque, el potencial que tiene para prevenir la colonización bacteriana como también la posibilidad de devolver algunas de laspropiedades físicas de la corona perdida en la preparación de la cavidad.??
También es posible que la dentina desmineralizada del piso de la cavidad puede ser remineralizada, esto es posible en ausencia de actividad bacteriana y esto es facilitado por una restauración de material adhesivo.
La profesión tiene ahora que encargarse de adoptar una nueva actitud para reparar y restaurar estructurasdentarias desmineralizadas.
El conocimiento científico está disponible actualmente para permitir que mayores cambios sean introducidos dentro de la ciencia y arte de la odontología restauradora. Tiene que ser entendido que ni los fluoruros y ni la prevención de microflora bacteriana entre el diente y la restauración pueden por si sola ser suficientes para la prevenir caries futuras en cualquierpaciente tratado.
Ningún material restaurador puede decirse que es completamente efectivo en prevenir caries de esmalte, aunque el desarrollo de materiales con un potencial terapéutico para estimular y ayudar en la remineralización es posible, por esto todos los procedimientos restauradores solamente permiten un buen entendimiento de las técnicas preventivas incluyendo la educación cuidadosa delpaciente. Además que ningún material restaurador es considerado como permanente y uno de los mayores objetivos de la restauración contemporánea es el diagnóstico y el manejo de restauraciones defectuosas, lo cual ha sido lo más común para aumentar la expectativa de vida del paciente y la longevidad del diente.
Tradicionalmente, restauraciones defectuosas han sido totalmente reemplazadas, pero...
tracking img