Etica

Páginas: 20 (4866 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Etica y Educación en Tiempos de Crisis*


Por Mario Magallón
Número 52

Etica y educación en tiempos posmodernos
La declaración del fin de la filosofía, del sujeto, de Dios, de la historia, de las utopías, de las éticas, por parte de las filosofías posmodernas, ha sido la consecuencia de un siglo XX cargado de violencia, destrucción y muerte, de genocidio, explotación y opresión, dondelo más valioso éticamente, la existencia humana -concebida como valor fundamental de los principios y valores éticos y sociales que regulan las relaciones sociales entre los sujetos, los individuos- han sido derruidos, para reposicionarse las “éticas indoloras” sin compromiso que nihilizan la existencia toda.

Es la época de la “felicidad narcisista”, de la moral sin obligación ni sanción, dondesu lema se funda en el despliegue del “gozo sin trabas”; se potencia el individualismo excluyente y permisivo de desenfreno que subjetiviza los placeres que aíslan al individuo, por lo mismo, no tolera el rigor de las éticas disciplinarias del “deber ser”, de origen kantiano, de obligación moral y la norma. Donde cualquier obligación moral o social es concebida como una forma de regresión alpasado que retarda y congelada el presente suicida de desenfreno.

Es la ética, según el filósofo francés Gilles Lipovetsky, de la “geometría variable” donde “todo se vale”, que ahora se ha constituido en posdeber que hace añicos la “era del deber” de las éticas de responsabilidad y conciencia histórica1.

Las tres últimas décadas del siglo XX fueron de disolución de principios y valores de lamodernidad europea y se despliega y desarrollo la “ética indolora” del “vacío existencial”, de la pérdida del rumbo histórico, y se intenta sustituir la historia por la poshistoria o la metahistoria. Grandes acontecimientos se suceden vertiginosamente y se transita hacia la democracia en todo el mundo; la caída del muro de Berlín (1987) y el fin del socialismo histórico (real); la nueva mundializacióneconómica amenaza permanente, con la gran conflagración tutorada por los Estados Unidos de Norteamérica.

La disolución de la Unión Soviética y de la Antigua Yugoslavia en naciones, fue consecuencia de la redefinición del capitalismo global originándose una nueva división del mundo que responde a la geoestrategia mundial ejercida desde Estados Unidos; las guerras de Irak y de Afganistán, yactualmente, la de Israel con el Líbano (y la de baja intensidad con Palestina), entre otras; se reposiciona el capitalismo neoliberal globalizado como la única vía para el desarrollo y la riqueza en el mundo.

En la actualidad, todo se encuentra bajo el “halo protector” del neoimperialismo, desde el pragmatismo político que diluye cualquier principio o ético o moral, especialmente, no se respeto lavida, la libertad, la justicia y la democracia como formas que hacen posible la convivencia pacífica.

En este ambiente histórico-social las filosofías posmodernas incitan a pensar y cuestionar las ideas de la modernidad occidental como, Razón, progreso, revolución, libertad, dignidad y solidaridad. Es la modernidad unitaria y cerrada europea, que se convirtió en Razón instrumental(Horkheimer), ejercida desde el siglo XV por Occidente hacia el resto del mundo, como instrumento de dominación de los seres humanos y la naturaleza.

En las filosofías posmodernas es difícil percibir cualquier tipo de regularidad o linealidad en las formas de construcción discursiva. Más bien, dominan las estructuras discursivas irregulares, caóticas y fragmentarias, sin dirección; espacio intercontextuale interdiscursivo donde la subjetividad y la irracionalidad alcanzan la mayor culminación, en un suelo propicio donde no hay reglas, y, por lo tanto, “todo se vale”.

En cambio, la modernidad era racionalmente más perfilada, porque refiere a los grandes discursos integradores de la unidad de lo diverso en la Totalidad del Ser y del ente. En contraste, la posmodernidad es poco específica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS