Odontologia preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNFV.- Facultad de Odontología.- Odontología Preventiva y Salud Pública.-
CLASE 1.- Salud Pública.-

Introducción

La Salud siempre ha sido preocupación de los seres humanos desde tiempos inmemoriales, sin embargo el concepto siempre se relacionaba con el opuesto, es decir la enfermedad, se está sano cuando no se tiene ningún dolor, cada época tenía una concepción distinta sobre por quéocurrían las enfermedades, al inicio de los tiempos se le relacionaba con un hecho mágico, o relacionado a algún maleficio. En una siguiente etapa se sostiene que la enfermedad es producto de un miasma, luego de los avances de la bacteriología, se encuentra que las enfermedades tienen una causa real, una bacteria , un virus, que es posible exterminar, detener y conseguir, si no está muy avanzado,devolver la salud.

A la par del establecimiento de la causa de las enfermedades, muchas de ellas, causantes de muertes o incapacidad física, fue apareciendo, casi como una necesidad la Salud Pública, ya que en muchos casos, las plagas o epidemias eran dominio de un gobierno que tenìa que velar por sus ciudadanos.

En esta primera lección se exponen los conceptos básicos para comprender elconcepto de Salud Pública.

Contenidos
Conceptos de: Salud.- Determinantes de la salud.- Salud Pública.- Niveles de salud Pública.-

Evolución del concepto de Salud

Desde el inicio de los tiempos se estableció el concepto de salud viendo la ausencia de la misma es decir la enfermedad. Al inicio se atribuía que una persona enfermebaba por un “castigo divino”, para curarla era necesario un shaman osacerdote que exorcizaba las fuerzas naturales.
Culturas como las de Egipto y Mesopotamia dieron más enfasis a la higiene personal y pública.
En la antigua civilización hebrea, la Ley Mosaica contiene uno de los primeros códigos sanitarios de la humanidad. Este código prescribía ordenamientos estrictos influidos por conceptos religiosos, sobre:
Higiene personal
Alimentación
Comportamientosexual
Profilaxis de las enfermedades transmisibles

Grecia seguía inspirada por la mitología, se afirmaba que Asclepio o Esculapio, médico renombrado fue enseñado a curar por Quirón, centauro mitológico, que tenía varias hijas, una de ellas Higea (de donde deriva la palabra higiene) era la diosa de la salud.
A pesar que Roma adoptó la mitología griega invocando el poder sobrenatural de susdioses “Esculapius” y “Salus”, se construyeron grandes obras para la dotación de agua y para el alejamiento de desechos. Ej. los acueductos y la cloaca Máxima dando excelentes condiciones sanitarias.

En la Edad Media aparecen escuelas de medicina de tipo monástico, una de las más famosas fue la de Salerno en Italia, donde enseñaban la medicina hipocrática y practicaban la cirugía. Se elaboró unpequeño volumen con numerosos consejos sobre higiene

Cuando se empezaron los estudios bacteriológicos el concepto de salud se fue tornando más objetivo. Y se vió la necesidad de enunciarlo apropiadamente.

Concepto de Salud
Uno de los primeros intentos de conpetualizar la salud la realizó la OMS (1946) enunciando: “La Salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social y nosolamente de afecciones y enfermedades”.
Sin embargo, hubieron muchas críticas con respecto a este concepto, debido a la palabra bienestar, que para algunos resultaba muy subjetiva.
Posteriormente, Dubois (1959) conceptualiza a la salud como “El estado de adaptación al medio y capacidad de funcionar en las mejores condiciones de este medio”
Entendiendo que no es algo estático, sino que es un procesocontinuo de salud-enfermedad, asimismo se hizo énfasis acerca del estado mental que la acompaña en el Congreso de Medicina y Biología de Cultura Catalana, 1976 en donde se declara a la salud como “Una manera de vivir autónoma, solidaria y gozosamente”.

La concepción actual, si bien toma el concepto de la OMS, también acepta que es una “Variable dependiente influenciada por diversos factores o...
tracking img