Caries y encías enfermas ocasionan desnutrición y obesidad

Por increíble que parezca las caries o encías enfermas propician problemas en la alimentación de personas mayores de 50 años, dando pie a enfermedades como la obesidad y desnutrición.

La doctora Gloria Alejandra Moreno Altamirano, investigadora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM y estudiosa de ese problema de salud entre la población mexicana, afirma: "La mortalidad dental en adultos -es decir, la pérdida de dientes naturales por caries- menoscaba la capacidad masticatoria, lo cual propicia desnutrición y sobrepeso en personas mayores de 50 años".

Losestudios realizados por la doctora moreno en el DF indican que a causa de las caries, el promedio de dientes en adultos de más de 50 años es de 19, cifra que no alcanza la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

"Para tener una buena función masticatoria, la OMS considera que se deben conservar, al menos, 20 dientes naturales de los 28 ó 32 con que se cuentan, incluyendo los terceros molares o muelas del juicio", dice la investigadora.

La pérdida dental por caries o enfermedad periodontal causa en quien la padece una deficiencia, una discapacidad y una minusvalía, según un modelo de clasificación internacional de funcionamiento ydeficiencias de la OMS.

El hecho de perder un diente es una deficiencia (en este caso orgánica) que a final de cuentas se convierte en una discapacidad cuando impide masticar adecuadamente los alimentos; asimismo, el hecho de estar chimuelo puede convertirse en una minusvalía que desencadene un aislamiento social: algunas personas ya no conviven ni van a fiestas porque les da pena platicar y prefieren comer solos porque tienen que moler o picar sus alimentos, y/o quitarse la dentadura postiza para alimentarse, comentó la especialista.

Al estudiar la dieta de los sujetos con deficiencia masticatoria por mortalidad dental, la investigadora universitaria [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Odontologia y Obesidad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Odontologia-y-Obesidad/2871619.html

MLA

"Odontologia y Obesidad" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Odontologia-y-Obesidad/2871619.html>.

MLA 7

"Odontologia y Obesidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Odontologia-y-Obesidad/2871619.html>.

CHICAGO

"Odontologia y Obesidad." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Odontologia-y-Obesidad/2871619.html.