Odontologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deglución: Proceso en el cual ocurre una serie de contracciones musculares por las cuales el bolo (fluido o sólido) se dirige desde la boca hasta el estomago. Es un acto iniciado voluntariamente pero que luego es continuado de manera independiente, debido a la acción del “Reflejo Deglutorio“. En el proceso de la deglución se pueden distinguir 3 fases: la fase oral, fase faríngea y fase esofágica.Fase oral: puede ser dividida en la fase preparatoria y la oral propiamente tal.
Para poder entender la ubicación y funcionamiento de estas sub-fases, es necesario indicar que es la cavidad oral, sus límites y componentes.

Cavidad oral: espacio situado entre los labios y mejillas, e internamente, el arco palatogloso.
Límites de la cavidad oral
Techo: Paladar duro (Anterosuperior) yPaladar Blando (Posterosuperior)
Piso: constituido por la lengua (cuerpo, V lingual y Raíz), sin olvidar los músculos que lo constituyen (que mas tarde serán nombrados).
Por anterior: Los labios, que constituirán la pared anterior del vestíbulo bucal, el cual se extiende a lo largo de las mejillas, constituyendo las paredes laterales de la cavidad bucal y con la participación de dientes y encíascomo la pared posterior del vestíbulo Bucal.
Por posterior: Istmo de la faringe o de las fauces.

Fase Preparatoria: Ocurre la masticación propiamente tal, es decir, los alimentos son triturados y molidos, quedando como pequeñas partículas unidas por la saliva.
En esta fase son de importancia: los dientes, los músculos relacionados con la masticación y la saliva.

Los dientes sirven para lamasticación de los alimentos. La zona de premolar y molar es la zona de máxima eficacia masticatoria.

Los músculos principales que actúan en la masticación son: temporales, maseteros y pterigoideos.
Primero los músculos temporal, masetero y pterigoideo medial elevan la mandíbula cerrando la boca y aproximando los dientes para la mordida y la masticación. El músculo pterigoideo lateralcontribuye a una proyección hacia adelante y movimientos de lateralidad de la mandíbula, lo que ayuda a la masticación.
Finalmente el músculo digástrico actúa como depresor de la mandíbula y elevador del hueso hioides, permitiendo que el bolo pase a la laringe.

Otro músculo muy importante es la lengua, que empuja el bolo mediante movimientos antero posteriores hacia la garganta para tragarlo.
Suinervación motora viene de los nervios hipogloso y glosofaríngeo, mientras que su inervación sensitiva esta dada por el nervio lingual.

La saliva ayuda a formar el bolo disolviendo la comida. Al masticar hay un aumento de producción de saliva, debido a la estimulación del sentido del gusto.

Fase Oral: Luego del ya formado bolo alimenticio, se inicia el impulso de éste, desde la cavidad oralhasta la faringe, a través de movimientos anteroposteriores generados por la lengua. Para iniciar esta translación, deben ocurrir ciertos movimientos en el paladar blando, que permitan la entrada del bolo hacia la Faringe. Para que esto ocurra, los músculos de la lengua, deben ser estimulados por los correspondientes nervios.
(Tabla de músculos de la lengua).

Cuando el alimento entra al istmode las fauces (parte posterior de la lengua), se inicia el “Reflejo de la Deglución“. Este es estimulado por receptores somato sensoriales ubicados específicamente en la zona de los pilares amigdalinos.
Desde aquí, la información es dirigida al bulbo raquídeo mediante el nervio glosofaríngeo (información sensitiva y gusto), el ramo laríngeo del vago y el mandibular del trigémino, hacia el “CentroDeglutorio“, específicamente al núcleo ambiguo y al tracto solitario.
Este centro regula la acción de la musculatura de la lengua y del paladar mediante los nervios trigémino, glosofaríngeo, facial, vago e hipogloso.
Como respuesta a este reflejo, se desencadena una serie de contracciones musculares, permitiendo así el paso del bolo alimenticio hacia la faringe y la protección de la cavidad...
tracking img