odontologo

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
1. DESCANSOS Y APOYOS OCLUSALES Se definen como unas prolongaciones rígidas, procedentes de la estructura protésica mediante un conector menor. Se situan sobre o encima de los dientes previa preparación de un lecho en el esmalte para neutralizar las fuerzas verticales que tienden a clavar la prótesis en la mucosa oral. A la vez compensar las fuerzas de tipo horizontal. Funciones de los apoyosoclusales: a. Transmitir las fuerzas generales en la oclusión a lo largo de los ejes axiales de los dientes en que se apoyan. Es imprescindible su preparación previa para darle buen asentamiento y suficiente grosor.
2. b. Impiden que el aparato se desplace y lesione tejidos blandos en que se apoya la P.P.R. c. Indirectamente mantienen la punta de los ganchos retentivos en posición exacta y novarían el punto de retención del gancho. d. Los conectores menores de donde proceden los apoyos oclusales reciben y transmiten las fuerzas laterales de la prótesis a los pilares. e. También actúa como retenedor indirecto: junto con otros elementos de la P.P.R. f. En caso de ligeras separaciones dentarias su ubicación entre los dientes impide el impacto alimenticio. g. Evita la extrusión y migracióndentaria.
3. Características Estructurales: - Deben situarse de tal manera que las fuerzas oclusales y transversales vayan dirigidas lo mas cerca posible del eje axial del diente. Evitarán que la prótesis se hunda y se clave en los tejidos blandos de la boca. -Si debe colocarse en una superficie inclinada, debemos diseñar otro que compense la acción. Su correcto diseño evitaría el empaquetamiento dealimentos en el espacio interdentario y su perfecta colocación lo hace inmóvil con lo que asegura la punta del gancho retentivo en su lugar. -Todos los descansos oclusales que deben llevar un apoyo deberán ser preparados sobre el esmalte o modelados en las coronas metálicas o de porcelana, con ello se les da suficiente grosor que debe reforzarse en la unión con el conector menor.
4. Una gravecomplicación en una prótesis removible es la rotura de cualquiera de estos tres elementos que integran el apoyo oclusal. En pre-molares y molares, es de forma de cuchara. Ligeramente triangular de vértice redondo de una profundidad de 1 mm. Si llegamos a la dentina estaremos obligados a realizar una obturación previa colada o en amalgama adherida; pero con suficiente y profunda preparación; siemprepensando en el grosor (concavidad del descanso).
5. Biomecánica de los Apoyos Oclusales y su importancia: En todos los casos dento soportados es simple, impide herir tejidos blandos. Surge problema en extremo libre (unilateral o bilateral). La duda puede aparecer cuando el apoyo se coloca en la cara mesial o distal del pilar distal del extremo libre o en alguna pieza anterior a esta. Normalmentese coloca en la cara mesio-oclusal del pilar extremo. El apoyo mesio oclusal reduce las fuerzas de torsión sobre las piezas distales.
6. Clasificación: Según su ubicación y el material en el que se apoyan. -Ubicación (Oclusales e Incisales.) a. Oclusales: Labrados sobre PM y M , su ancho es igual a 1/3 del ancho bucolingüal de la corona o bien la mitad de la distancia entre las puntas cuspídeasbucal y lingual. Para ello reduciremos entre 1 y 1,5 mm. el reborde marginal con una piedra de diamante redondeada o en forma de pera, para ser pulida minuciosamente. La parte mas profunda estaría en el centro de la preparación y el grosor será de 0,5 mm. en el reborde marginal y en la base de 1,5 mm. El suelo en forma de cuchara o triangular con el vértice mirando al centro oclusal del diente ,y labase en la unión de la cara
7. proximal con la oclusal, a un ángulo de 90º o algo menor. Si fuera mayor la inclinación debería ponerse otra en la parte opuesta para evitar el efecto de plano inclinado. Evítense aristas o ángulos agudos en la preparación siempre sobre el grosor del esmalte. Las paredes laterales darán estabilización horizontal y procurarán que tengan paralelismo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odontologo
  • Odontologa
  • Odontologa
  • Odontologo
  • El odontologo
  • odontologa
  • odontologo
  • Odontologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS