Odontopediatria

Páginas: 17 (4191 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2009
Control de la infección cruzada. Jeringas de aire/agua

Dr. Juan Blanco Carrión.
Médico-Estomatólogo. Doctor en Odontología. Master en Periodoncia (Universidad Complutense de Madrid). Profesor Asociado de Odontología Integrada de Adultos (Universidad de Santiago de Compostela).
Uno de los problemas más importantes dentro de nuestras consultas, es el control de las infecciones cruzadas. Para ellodisponemos en la actualidad de tecnología suficiente para esterilizar el instrumental, aunque desde un punto de visa práctico y de seguridad, lo ideal sería recurrir a material desechable, sobre todo en aquellos casos en que la esterilización no es el método más adecuado como ocurre con las jeringas de aire/agua.

El control de la infección cruzada debe ser considerado parte integral de lasconsultas odonto-estomatológicas, siendo de vital importancia que todo el personal conozca la sistemática, con el fin de evitar y prevenir la transmisión de infecciones.
En los procedimientos dentales, la transmisión de la infección va a depender de cuatro factores: fuente de infección (paciente/operador). Medio de transmisión (sangre, saliva). Vía de transmisión (inoculación: hepatitis, herpes simple,HIV .../inhalación: virus de la varicela, virus influenza, mycobacterium tuberculosis ... ). Susceptibilidad individual (estado nutricional, herencia, medicación ... ). Por lo tanto el objetivo en el control de la infección es evitar la transmisión de microorganismos mediante:
* Utilización de métodos barrera
* Manejo apropiado de instrumental punzante y desechable
* Inmunización.Vacunas. Buen estado de salud general con el fin de disminuir la susceptibilidad general
* Correcta limpieza y desinfección de superficies y equipos
* Esterilización del instrumental
Sin embargo tanto los distintos miembros de la consulta, así como los pacientes que acuden a ella, no dejan de ser personal de riesgo a pesar de un correcto manejo y control de la posible transmisión de infecciones.Por parte de los operadores, las vías más frecuentes son: lesiones ocasionadas por instrumentos contaminados; presencia de heridas en las manos del operador; aerosoles y partículas punzantes que provocan microtraumas en los ojos y piel; y por parte del paciente las más frecuentes son a través de las manos del operador y de instrumentos y resto del equipo contaminado.
| Actualmente las distintascasas comerciales, conocedoras del problema, centran parte de su investigación en la fabricación de material desechable y estéril, evitando de esta manera cualquier problema en el control de la infección en las consultas (Fig. l). Como regla práctica teniendo en cuenta el aspecto económico, ya que a veces este material desechable supone un importante gasto para nuestras consultas, se deberíautilizar material desechable cuando: un instrumento no pueda esterilizarse/desinfectarse correctamente, o en aquellos casos que a pesar de ser esterilizaba fuese barato y de calidad similar. |
Uno de los aparatos más difícil de controlar es el de los aerosoles (instrumental rotatorio, jeringa aire/agua, ultrasonidos... ). Hay poca evidencia de que los aerosoles dentales sean fuente de infección para elpersonal de las consultas, pero se ha demostrado que las infecciones respiratorios son más frecuentes entre odonto-estomatólogos que en la población general.
Uno de los instrumentos utilizado con mayor frecuencia y en casi todo tipo de tratamientos, es la jeringa aire/agua, constituyendo uno de los de mayor riesgo de contaminación e infección cruzada. El motivo fundamental es que no se puedendesinfectar fácilmente por su diseño, siendo por ello la contaminación bacteriana en estos instrumentos muy alta (el agua de la jeringa posee unos niveles de contaminación >90%). En estas situaciones los contaminantes de la cavidad oral de un paciente se introducen por reflujo en la jeringa. A partir de aquí constituyen un mecanismo probable de infección. Para evitar estos riesgos nos encontramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontopediatria
  • odontopediatria
  • ODONTOPEDIATRIA
  • Odontopediatria
  • La Odontopediatria
  • Odontopediatría
  • Odontopediatria
  • odontopediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS