Odontólogo

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
I







































































































INTRODUCCIÒN

La salud no es solamente un problema del ámbito científico técnico sino también un problema social, es por ello que ha ocurrido un cambio radical al analizarse el problemasalud enfermedad no solo por parte de los profesionales de la salud. 
El estado de salud de una población podría definirse como la situación del bienestar social, biológico y psíquico, condicionado por el grado de equilibrio con el medio natural y social en donde se encuentra el conjunto de personas que componen la sociedad. 
Dentro de los principales problemas de salud de una comunidad seencuentran los relacionados con la salud bucal y esta tiene una alta incidencia y prevalencia en la población, por lo que el trabajo del Estomatólogo en la Atención Primaria de Salud está orientado a lograr el mantenimiento de un estado de salud bucal optimo durante el mayor tiempo posible. Se hace necesario identificar el comportamiento de las principales determinantes de salud y morbilidad bucales parapoder instrumentar acciones específicas que garanticen la salud bucal en la población. 
Las enfermedades bucodentales son uno de los problemas de salud de mayor prevalencia en nuestra comunidad. Una vez establecidas, son persistentes y no tienen curación espontánea. Existen suficientes evidencias que muestran una gran relación entre el grado de higiene bucal y el estado de salud bucal. Es porello que la prevención de estas enfermedades debe estar encaminada hacia el mantenimiento de una correcta higiene bucal, para evitar así el establecimiento y desarrollo de estas enfermedades. 
La Asamblea Mundial de la Salud para todos en el año 2000 adopta una nueva estrategia encaminada a establecer programas de promoción, prevención, diagnóstico y rehabilitación que permite brindar atenciónpreventiva – curativa. 
Como es sabido las enfermedades buco dentales han existido a lo largo de toda la historia de la humanidad y en todas las regiones del mundo son especialmente frecuentes en la actualidad y en los países donde se han instrumentado programas de prevención han descendido notablemente. 
Existen varios factores entre la salud bucal y la nutrición. Así las enfermedades bucalespueden afectar la dieta y la nutrición, la dieta y la nutrición pueden afectar el desarrollo y progreso de las enfermedades de la cavidad bucal.
La boca es una ventana que permite que un dentista hábil pueda evaluar la salud general. Los exámenes dentales periódicos permiten detectar signos de trastornos de la alimentación y condiciones pre cancerígenas. 





CAPÌTULO 1 EL PROBLEMA DE LAINVESTIGACION.





1.1 Planteamiento del problema.





En Venezuela la salud bucal se comporta similar al resto del mundo, en el año 2003 se comenzó la Misión Barrio Adentro. Los odontólogos estamos muy interesados en fomentar y mantener el cuidado de la salud bucal de esta población ya que lo primordial es garantizar la salud oral y elevar la calidad de vida de los venezolanos, la ideaes dedicarse de lleno al aspecto preventivo y no curativo ya que haciendo prevención se pueden tener adultos más sanos y así evitar los gastos generales por este concepto.


La situación de salud de la comunidad es muy dinámica y variable por lo que se hace necesario conocerla periódicamente para lo que debemos desarrollar investigaciones sobre el comportamiento de las enfermedades, factores deriesgos y sus manifestaciones, constituyendo un sistema de vigilancia epidemiológica.


Teniendo en cuenta la importancia de la prevención de las enfermedades bucodentales, evaluando la alta morbilidad por la inadecuada higiene bucal y el desconocimiento de nuestros pacientes sobre el cuidado y mantenimiento de la salud bucal. Así como la importancia de nuestra labor como profesionales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odontologo
  • Odontologa
  • Odontologa
  • Odontologo
  • El odontologo
  • odontologa
  • odontologo
  • Odontologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS