Oea organización de estado americanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización de los Estados Americanos
La Organización de los Estados Americanos (OEA) es un organismo regional panamericanista con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano creado en mayo de 1948. Los objetivos principales de esta organización son: fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promoverlos derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en castellano son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).
LaOEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos de América, aunque posee oficinas regionales en sus distintos países miembros. La Organización está compuesta de 34 países miembros. El único miembro suspendido en la actualidad es Honduras. En el Trigésimo Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, realizada del 1 al 3 de junio de 2009, en San Pedro Sula, Honduras, en suResolución AG/RES. 2438 (XXXIX-O/09) señala que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos. A partir de esa fecha queda sin efecto dicha exclusión. Aun así Cuna hareiterado en varias ocasiones que no desea formar parte del organismo. La Organización de Estados Americanos, es el organismo regional más antiguo y extenso del mundo.
 
 
 

Los Órganos de la Organización de Estados Americanos
.
La Asamblea General
La Asamblea General es el órgano supremo de la Organización de los Estados Americanos. Tiene como atribuciones principales, las siguientes:Decidir la acción y la política generales de la organización, determinar la estructura y funciones de sus órganos y considerar cualquier asunto relativo a la convivencia de los estados americanos.
Robustecer y armonizar la cooperación con las Naciones Unidas y sus organismos especializados;
Propiciar la cooperación, especialmente en los campos económico, social y cultural, con otrasorganizaciones internacionales que persigan propósitos análogos a los de la organización de los Estados Americanos;
Aprobar el programa-presupuesto de la organización y fijar las cuotas de los estados miembros;
Adoptar las normas generales que deben regir el funcionamiento de la Secretaria  General, y
Aprobar su reglamento y, por dos tercios de los votos, su temario.

La Reunión de Consulta de Ministrosde Relaciones Exteriores
Estas deben celebrarse con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos, y para servir de órgano de consulta.
Cualquier Estado Miembro puede pedir que se convoque la Reunión de Consulta. La solicitud debe dirigirse al Consejo Permanente de la Organización, el cual decide por mayoría absoluta de votos si es procedentela Reunión.

Los Consejos de la Organización
Dependen directamente de la Asamblea General y tiene competencia que a cada uno de ellos asignan la carta y otros instrumentos interamericanos, así como las funciones que les encomienden la Asamblea General y la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.

El Consejo Permanente de la Organización
Se  compone de un representantepara cada estado miembro, nombrado especialmente por el gobierno respectivo con la categoría de embajador. Cada gobierno podrá acreditar un representante interino, así como los representantes suplentes y asesores que juzguen conveniente.
Vela por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados Miembros y, con tal fin, ayuda de una manera efectiva en la solución pacífica de sus...
tracking img