Antologia de derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 171 (42536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGÍA DE DERECHO MERCANTIL

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de apuntes para la materia de Derecho Mercantil que se imparte en la Facultad de Contaduría y Administración, se ha elaborado con la aportación de los integrantes de la Academia de la citada materia, con la primera finalidad de homologar el criterio para impartir los diversos temas que forman el programa de estudio.

Asímismo se ha pretendido que sean, lo mas concreto posible, para evitar que la brevedad del tiempo efectivo de clase impida el que se pueda cumplir con el programa en su integridad.

Están proyectados para que sirvan de guía al alumno y que conjuntamente con el catedrático se puedan ampliar los temas y se facilite la investigación, no es lo único que debe conocer el educando, sino que seconsidera que es lo mínimo que se debe impartir respecto al programa de estudio.

Es importante hacer la aclaración que al inicio de las sesiones de la Academia se propusieron algunas modificaciones al programa de estudio por la razón de la derogación de la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, siendo sustituida por la Ley de Concursos Mercantiles y en la última sesión para la aprobación de la formaen la que quedaría integrada la presente guía de la materia, se hizo otra modificación al orden de los temas, para quedar en la forma en la que se presenta, lo que pretende ser la Antología de Derecho Mercantil.

Los ponemos a su consideración y esperamos que si a su juicio se debe hacer alguna modificación o incluir algún tema que se haya omitido, suplicamos nos lo hagan saber por el medioque consideren adecuado, quedando en la mejor disposición de atender sus sugerencias, tanto el presidente como el secretario de la Academia de Derecho Mercantil, que Ustedes integrantes de la Academia citada, han depositado su confianza.

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL.

TEMA 1.1. CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL.

Sobre el particular se han emitido diversos concepto tratandode definir al Derecho Mercantil , se citan los siguientes:

El Derecho Mercantil.- “Es la rama del derecho privado que tiene por objeto regular las relaciones entre los comerciantes y entre aquellas personas que sin ser comerciantes ejecutan actos de comercio”.

El Derecho Mercantil.- “Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes y a los actos de comercio”.El maestro Roberto Mantilla Molina en su obra Derecho Mercantil, nos da una definición: Derecho Mercantil.- “Es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, y regulan éstos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos”.

El jurista Jorge Barrera Graf, quien considera que el Derecho Mercantil.- “Esaquella rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante, individual y colectivo, y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles”.

TEMA 1.2. UBICACIÓN DEL DERECHO MERCANTIL

Para conocer la ubicación del derecho mercantil, es necesario partir de la clasificación que se tiene del derecho en general que se hadividido en: Derecho Público, Derecho Privado y Derecho Social.

➢ I.- DERECHO PÚBLICO.- “Es el conjunto de reglas que organizan la actividad del Estado, rigen las atribuciones, facultades y relaciones de los órganos del Estado entre sí y de éstos con los particulares”.

DERECHO PÚBLICO.- “Es el conjunto de normas que rigen los intereses del Estado como nación, de la sociedadcomo una comunidad y se encarga además de la organización de los asuntos públicos.

DERECHO PÚBLICO.- “Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los diversos Estados soberanos de la federación, de éstos con los poderes de la unión, entre diferentes autoridades y del Estado y uno o varios particulares, colocados éstos en un plano de subordinación”.

Que a su vez se...
tracking img