Oferta Agregada

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Oferta Agregada.
Concepto:
La Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios posibles.
Determinantes de la Oferta Agregada
La oferta agregada en una economía es diferente de la producción potencial a corto plazo. La producción potencial, entendida como la capacidad máxima de producción de la economía a largo plazo, esel determinante fundamental de la oferta agregada. A su vez, la producción potencial depende de la cantidad de factores disponibles para producir (tierra, capital, trabajo), de la tecnología que se emplee y del nivel de eficiencia y productividad. Cuando la economía utiliza con mucha intensidad los recursos por estar cerca de las fronteras de posibilidades de producción, los precios tenderán asubir, si la economía produce por debajo de su capacidad potencial habrá un elevado desempleo y una capacidad ociosa en las empresas, con una producción real muy por debajo de la potencial, que se manifiestan como ciclos recesivos
1. El aumento de la producción potencial desplaza la curva OA hacia la derecha como consecuencia de los incrementos de la producción potencial y el desplazamiento haciaarriba como consecuencia del incremento de los costos.
2. El nivel de producción potencial a la derecha, la curva de OA asciende.

FUENTE DE CRECIMIENTO DE LA PRODUCCION POTENCIAL
Tierra: Es un factor productivo, y un término usado ampliamente por los economistas que incluye no sólo la tierra cultivable, sino también otros recursos naturales (como recursos geológicos) que vienen con latierra.
Trabajo: Representa el tiempo y las capacidades intelectuales y físicas que las personas dedican a las actividades productivas.
Capital: Los recursos de capital son los bienes que no se destinan al consumo, sino que se emplea para la producción de otros bienes. Dentro de esta categoría de bienes se incluyen las máquinas, las herramientas, las computadoras, los edificios, los camiones, etc.Recursos Naturales: Se refiere a todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo. Esto es la tierra, los minerales, el agua, el aire, etc.
Cambio Tecnológico: Es el beneficio obtenido por introducción de una tecnología nueva, para el mejoramiento de la productividad de los factores.
Productividad total de los factores: La literatura sugiere indirectamente que las medidas de libre mercadotienden generalmente a acelerar el crecimiento de la productividad, ya que por ejemplo los países cuyo estado es más pequeño y mantienen abiertos los mercados, no ponen barreras a las importaciones y fomentan el comercio exterior crecen más deprisa.

CICLOS ECONOMICOS
CONCEPTO:
Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a lasoscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.

CAUSA DE LOS CICLOS ECONOMICOS
Las causas se han clasificado en externas e internas:
Los ciclos climáticos seconsideran como causas externas, ya que se presentan ajenas a los fenómenos económicos mismos. Se ha mencionado en el pasado como una causa importante de éstos, a los ciclos de las manchas solares, que afectarían a la energía que llega a la tierra y con ello a lo fenómenos climáticos.
Como causa interna importante se ha señalado a los desequilibrios entre el ahorro y la inversión. La economía se expandecuando la inversión supera al ahorro y la economía se contrae cuando el ahorro supera a la inversión. Más adelante se hace más referencia a esta causa.
Pueden motivar ciclos los grandes descubrimientos tecnológicos como lo fue el uso de la energía del vapor; también los efectos de guerras o de grandes decisiones externas, como el alza del precio del petróleo derivado de la decisión de países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Oferta Agregada
  • oferta agregada
  • Oferta Agregada
  • oferta agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS