Oferta tecnica

Superintendencia Nacional de Cooperativas
¿Qué es?
La Superintendencia Nacional de Cooperativas, es un organismo adscrito al Ministerio para la Economía Popular, al que por ley le corresponde la legalización, registro, supervisión y promoción de las cooperativas en Venezuela. SUNACOOP es la entidad del Estado que tiene como objetivo impulsar, apoyar y fomentar la economía cooperativa en elpaís. Para ello, desarrolla una serie de programas de fortalecimiento a las cooperativas existentes mediante la generación de espacios de encuentro, intercambios y posicionamiento del movimiento cooperativo. A su vez, su deber es el de servir como soporte a las personas o grupos de personas que tienen una idea a desarrollar y requieren de una asesoría más especializada bien sea a nivel económico,jurídico u operativo.

Funciones
Según el artículo 81 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, se contempla lo siguiente: “La Superintendencia Nacional de Cooperativas tiene las siguientes funciones: 1. Ejercer la fiscalización de las cooperativas de acuerdo con lo establecido en esta Ley. 2. Organizar un servicio de información sobre las cooperativas con objeto de facilitar el control de lasmismas. 3. Imponer sanciones a las cooperativas de conformidad con las disposiciones de esta Ley. 4. Coordinar con otros organismos competentes la ejecución de las políticas de control en materia cooperativa.

1

5. Dictar, dentro del marco de sus competencias, las medidas que fueren necesarias para el cumplimiento de sus funciones. 6. Emitir las certificaciones a las que se refiere estaLey. 7. Remitir a los organismos de integración la información y los documentos relacionados con las cooperativas afiliadas para que estos organismos coadyuven en la corrección de las irregularidades detectadas. 8. Las demás que establezca esta Ley.” A estas disposiciones legales, también se le deben sumar las siguientes actividades: • • • • • • Tener el registro de Cooperativas existentes en elpaís. Asistir a las reuniones de los órganos administrativos y Asambleas de las cooperativas con derecho de voz pero sin voto. Promover el desarrollo, fomento y educación cooperativa. Proporcionar asesoramiento y ayuda técnica a las cooperativas y grupos en formación. Servir de órgano de consulta para la correcta interpretación de la Ley y sus Reglamentos. Trabajar conjuntamente con los Organismos deIntegración para lograr el crecimiento y el buen funcionamiento de las cooperativas.

Facultades
La Superintendencia Nacional de Cooperativas tiene la facultad de sancionar a las cooperativas que incumplan o cometan actos contrarios a las disposiciones de la Ley, su Reglamento y demás instrumentos legales. En primer lugar, la Superintendencia intenta que la cooperativa resuelva su situaciónlegal mediante correspondencias, entrevistas o visitas. Si la situación no se resuelve, puede aplicar las siguientes sanciones: • Imposición de multas.
2

• •

Intervención legal. Cancelación de la autorización para funcionar.

También la Ley de Cooperativas provee sanciones para aquellas personas o instituciones, que sin ser una cooperativa, utilicen indebidamente la palabra “cooperativas” osus derivadas: “cooperador”, “cooperativistas”, etc.

Organismos de Integración
En el artículo 60 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas se describen los Organismos de Integración como la agrupación en instancias organizativas, a nivel nacional, de cooperativas que desarrollan actividades comunes o similares. Los Organismos de Integración, al ser cooperativas de alcance superior,potencian la capacidad y alcance de sus cooperativas asociadas en función de objetivos comunes. Así, los organismos de integración son espacios de participación en procura de mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas del movimiento cooperativo. A su vez, generan actividades de apoyo e intercambios educativos y técnicos para el fortalecimiento de la actividad de sus afiliados....
tracking img