Oferta turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Turismo

Sección de Estudios de Postgrado e Investigación

Asignatura:
Análisis microeconómico de las organizaciones turísticas

Profesora:
Doctora: Maria Elena Tavera Cortez

Alumno:
Luis Armando Martínez Rodríguez

LA OFERTA TURÍSTICA

Esta oferta se basara en los productos con los que se cuente para satisfacer la demanda,esta oferta se clasifica en 4 categorías

* Recursos naturales
* Infraestructura
* Transportación
* Hospitalidad y recursos culturales
* Operadores del mercado

La oferta turística estará determinada además de estos puntos, por los costos

ELEMENTOS DEL PRODUCTO TURISTICO

• Facilidades

• Accesibilidad

• Promoción turística

• La publicidad y propaganda• las relaciones publicas

PRODUCTO TURISTICO

En un concepto amplio de producto turístico tenemos que es todo bien o servicio que se ofrece en el mercado satisfaciendo las necesidades de clientes y consumidores, este esta constituido por los siguientes elementos:

• Los atractivos

Los atractivos se pueden clasificar en:

1. Naturales.- montañas, playas, ríos, parquesnacionales, etc.

2. Artificiales.- museos, lugares históricos, centros deportivos, entre otros.

3. Humanos.- hospitalidad, cultura, calidad, etc.

LA OFERTA TURISTICA VISTA DESDE LA ECONOMIA

El sector turístico, aunque controvertido en su desempeño, siempre ha sido un estandarte de la economía mexicana. No es la industria más importante de México y no se vislumbra que lo sea en elmediano plazo. Sin embargo, en cuanto a la oferta global de turismo, el sector mexicano es uno de los más competitivos y deseados a nivel mundial. La ubicación geográfica y la cultura de atención al visitante es una cualidad que distingue a las ciudades coloniales y a las playas mexicanas.

Esta es una ventaja que México posee por sobre otros lugares en el mundo. Pero la oferta turística a nivelglobal esta creciendo y no necesariamente por tener una mejor naturaleza o entorno geográfico o por tener una población acostumbrada a cuidar al visitante.

Quizá el ejemplo más trillado de cómo “la nada” puede convertirse en un lugar exitoso con la oferta adecuada es el de Las Vegas, que en solo 50 años (sin historia, prácticamente sin población y en zona desértica) se ha convertido en una de las5 poblaciones con mayor afluencia turística en el planeta[1].

La hotelería como parte de la oferta turística contribuye en la economía de un país debido a que es una fuente generadora de divisas que son la resultante del gasto que hacen los turistas en el país pagando con la moneda del país al que pertenecen o bien con la de un tercero.

Todo el dinero que ingresa al país llega a convertirseen determinado momento en un gasto, en el caso de la hotelería ese gasto se hace por ejemplo para adquirir mobiliario, suministros, pago de salarios entre muchos otros; volviéndose nuevamente un ingreso ahora para proveedores, trabajadores, para el estado en forma de impuestos, generándose una cadena de gastos-consumos.

Lo anterior se conoce como efecto multiplicador del ingreso que trae comoconsecuencia una serie de actividades ligadas con la construcción y desarrollo dando pie al surgimiento de nuevas fuentes de empleo contribuyendo de esa manera a producir un incremento del producto interno o valor agregado, que no es mas que el valor total de los bienes y servicios finales generados por una unidad de tiempo dentro de sus fronteras.

Además de todo lo antes expuesto, es importanteseñalar su contribución a la redistribución del ingreso. "Favorece también a los distintos estratos sociales de la población en toda la República Mexicana, ya que el incremento del turismo nacional trae como consecuencia la creación de un producto turístico que, el turista nacional consume en lugares distintos de su espacio vital pero a su vez, dentro del mismo territorio, lo cual produce una...
tracking img