Oferta Y Demanda Agregada

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
1. ¿Que es la oferta agregada?

En la teoría macroeconómica, la oferta agregada es la oferta total de bienes y servicios que el conjunto de las empresas planean poner a la venta en la economía nacional durante un período de tiempo específico. La función de oferta agregada muestra la cantidad total de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a vender en función del nivel de precioexistente en una economía, permaneciendo constante todos los demás factores de la economía.

2. ¿Que es la demanda agregada?

La demanda es la cantidad de unidades de un bien o servicio que los consumidores desean adquirir en un determinado momento. Cantidad de una mercancía que los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado en un determinado momento. La demanda total que existeen una economía se denomina demanda agregada y resulta un concepto importante en los análisis macroeconómicos.

La cantidad de mercancías que los consumidores están dispuestos a comprar depende de un conjunto bastante amplio de variables: de su precio, de la utilidad que les asignen, de las cantidades que ya posean, del precio y disponibilidad de otras mercancías sustitutivas y complementarias,de sus ingresos y de las expectativas que tenga acerca de su renta futura y la evolución de los precios.

3. ¿Que determinan la oferta y la demanda agregada?

El juego de la oferta agregada y la demanda agregada determinan a corto plazo el nivel de producción, el empleo y el nivel de precios de la economía de un país. Sin embargo, el crecimiento de la economía a largo plazo, en un periodode más de diez años, depende más de la oferta agregada. La distinción entre la oferta agregada a corto plazo y a largo plazo es una cuestión fundamental en la macroeconomía, mientras que a corto plazo el equilibrio y las oscilaciones producidas dependen conjuntamente de la oferta y la demanda agregada; a largo plazo lo fundamental y determinante es el crecimiento de la oferta agregada, pasando aun segundo plano la demanda agregada.

4. ¿Curva de la demanda agregada?

La curva de Demanda Agregada DA muestra la relación entre el nivel de precios P y la cantidad de bienes y servicios demandados Y. El dibujo señala que para un valor dado de la oferta de dinero M: El nivel P de más bajo precio en relación con la más alta cantidad de bienes y servicios demandados Y. El nivel P de másalto precio en relación con la más baja cantidad de bienes y servicios demandados Y.
M: Constante
M: Constante

PY

5. ¿Por qué la curva de la demanda agregada tiende a bajar?

Para una cantidad fija de moneda en circulación, la ecuación de cantidad fija el valor nominal de producción PY. Entonces si el nivel de precios P sube, la producción Y debe disminuir. Una manera de entender la relación inversamente proporcional entreprecio y demanda es considerar la conexión entre el dinero y las transacciones. Porque nosotros hemos asumido que la circulación de la moneda es fija, la oferta de dinero determina el valor de todas las transacciones en la economía. Si cada transacción requiere el pago de más dólares, la cantidad de transacciones y la cantidad de gastos en bienes y servicios deberá caer.

6. ¿Cuales son losfactores que condicionan la demanda?

* Precio del bien demandado: si el precio aumenta, la demanda disminuye. Si el precio disminuye, la demanda aumenta. Se trata de una relación inversa.

* Precio de los otros bienes: si el precio de un bien aumenta, su demanda se reducirá, pero aumentará la demanda de los bienes sustitutos. Por otra parte, la demanda de los bienes complementarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Oferta Agregada, Demanda Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • La demanda agregada y la oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda y oferta Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS