Oferta y demanda analisis

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
ANALISIS DE LA DEMANDA
El estudio de la demanda se dirige a calcular, con la mayor precisión posible, las cantidades reales y potenciales de consumo de determinado bien o servicio.
Desde luego, se tiene que identificar: grupos sociales, niveles de consumo, lugares o regiones geográficas que pueden disponer de recursos para adquirir dicho producto.
Estos elementos permiten delimitar un áreageográfica o zona de influencia, en la que se destinará el producto. A partir del conocimiento de los consumidores y de ubicar el área de influencia, se procede a obtener y procesar los datos que permitan calcular su respectiva proyección, para lo cual se recurre a información estadística poblacional como la siguiente: consumo del producto por persona, familia u otro tipo de unidad, población pormunicipios y localidades, por grupos de edad, grupos por niveles de ingreso, actividades económicas, número de familias, distribución de ingresos, empleo, subempleo y desocupación.
Esta información posibilita efectuar estadísticas históricas y proyectar tendencias de la demanda, lo que permitirá obtener el perfil de los consumidores.
Perfil de los Beneficiarios o Consumidores
Para conocer alconsumidor es necesario conocer las circunstancias que lo rodean y las variables que influirán sobre su comportamiento en el mediano y largo plazos. Se debe contar con un estudio de la conducta del consumidor, considerando los factores sociales por un lado y los psicológicos por otro (estilo de vida, personalidad, aspiraciones, etc.). La clave es pensar como el consumidor y para lograrlo, hay quetener contacto cercano con su mente y ponerse, por así decirlo, en sus zapatos pues ellos son la razón de nuestro proyecto.
Necesitamos saber el grado de convencimiento sobre las ventajas de nuestro producto o servicio, pero ¿esto garantiza que los prefieran y los compren?
Una cosa es segura, los beneficiarios o consumidores son la clave del éxito y deben estar convencidos de los que estánconsumiendo. Es importante la posición de la empresa en el mercado, pero específicamente lo que importa para la decisión de compra es el posicionamiento que tiene nuestro producto o servicio en la mente de los consumidores y para eso, hay que conocerlos bien y hacer el traje a su medida, es decir, diseñar el producto a su gusto y posibilidades.
La población total, es consumidora de alguna forma deproductos o servicios, por consecuencia, su información es importante. Se puede obtener información estadística poblacional en INEGI, en instituciones publicas o privadas, cámaras industriales, asociaciones, etc. Es importante conocer también, la base sobre las cuales esta estructurada la familia en función a sus miembros, otros datos son los niveles socioeconómicos, la distribución del ingreso porhogares y niveles, las actividades de los consumidores, el mercado industrial y las unidades económicas por sector industrial, etc.; toda información que logremos obtener, sirve para la conformación de nuestro proyecto.
Mercado Meta
La tarea de analizar los mercados meta o potenciales de una empresa es esencialmente la misma, ya sea que la empresa venda un producto o un servicio. Un mercado metaes básicamente el total de posibles compradores de nuestro producto, por ejemplo, para quien fabrica ropa juvenil sería el total de la población de los jóvenes de determinada región a la que podemos atender, pero si nuestra ropa tiene ciertas características de calidad como la hechura o materiales de primera, deberíamos considerar sólo a los jóvenes de determinado nivel socioeconómico, no pordiscriminación, si no por su poder adquisitivo. O, si fabricamos sólo uniformes, nuestro mercado meta es el total de estudiantes de secundaria a nivel superior, y es todo.
Los objetivos del análisis del mercado meta, deben ser muy específicos: Volumen de ventas por marca, participación de mercado, participación en el segmento y utilidades del producto.
Para ejemplificar en estos apuntes seguiremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA TURISTICA
  • Mercado, oferta y demanda analisis
  • Analisis oferta y demanda
  • Análisis De La Oferta Y La Demanda
  • Analisis De Curvas Oferta Y Demanda
  • analisis de la oferta y demanda
  • Análisis De La Oferta y La Demanda
  • Analisis oferta y demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS