Oferta Y Demanda Del Mercado De Bonos

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
LA OFERTA Y LA DEMANDA DE BONOS
Sabemos que cada precio de los bonos está asociado con un nivel particular de la tasa de interés. Específicamente, la relación negativa entre los precios de los bonos y las tasas de interés hace que el aumentar el precio de un bono, su tasa de interés disminuya, y viceversa.
El primer paso en el análisis es obtener una curva de demanda para los bonos, que muestrela relación entre la cantidad de demanda y el precio, cuando todas las demás variables económicas se mantienen constantes (es decir, los valores de todas las demás variables se toman como datos). Como recordamos, de los recursos económicos anteriores, al supuesto de que todas las demás variables económicas se mantengan constantes se le llama ceteris paribus, que en latín significa “las demáscosas igual”
CURVA DE LA DEMANDA

|
En un mercado ideal, de libre competencia, tanto si es de bienes y servicios como si es de factores, llegarán los demandantes tratando de obtener la mayor cantidad de bienes al precio más bajo posible. Así se configura la demanda.
La forma de la curva que hemos representado, con su pendiente decreciente y su curvatura convexa hacia el origen, es típica delas curvas de demanda de todos los bienes y servicios. Cada bien tendrá su curva de demanda característica, más o menos inclinada, más o menos convexa. Además, la posición de la curva, más alta, más baja, desplazada hacia la izquierda o hacia la derecha, dependerá de la mayor o menor renta que perciban los consumidores, de los gustos y las modas y de los precios de otros bienes relacionados. Encualquier caso todas las curvas de demanda serán decrecientes ya que ello es consecuencia de la ley universal de que a precios más bajos los consumidores demandarán más cantidad del producto.
Los aumentos en la renta de los consumidores provocarán desplazamientos hacia la derecha de la curva de demanda ya que a igual precio la cantidad demandada será mayor. Igual fenómeno se producirá por un cambiopositivo en los gustos o la moda. Variaciones en los precios de bienes relacionados también provocarán desplazamientos de la curva de demanda; por ejemplo, el abaratamiento del aceite de oliva provocará un desplazamiento hacia la izquierda de la demanda de aceite de girasol.
Los agentes económicos demandan bonos por motivo de atesoramiento, riqueza, especulación, o protección ante una desconfianzade activos más riesgosos: acciones, obligaciones, plazo fijo, etc. (fly to quality). [2]
La demanda de bonos se incrementa ante aumentos de la tasa de interés de mercado, que es el que promete pagar un bono de tasa flotante (FRB), si ésta es mayor a la tasa de descuento.
La tasa básica de interés real está determinada por factores no monetarios, como son los ahorros reales y la productividadreal. La tasa real de interés se refiere a la tasa en el mercado ajustada por los cambios esperados en el poder adquisitivo del dinero. Muchas variables influyen en la tasa real de ahorros y en la productividad del capital. Afortunadamente, desde nuestro punto de vista, la mayoría de los determinantes de la tasa básica de interés real se desplazan con lentitud y no se modifican radicalmente con elpaso del tiempo. Nos concentraremos en la atención en factores monetarios, que en muchas economías son causa de lo mayor parte del cambio cíclico y secular en las tasas de interés en el mercado. Puesto que el valor de los activos fluctúa con las tasas de interés en el mercado, no con las tasas reales, los inversionistas deben concentrar su atención en los cambios de las variables monetarias a laque son atribuibles en su mayoría los cambios en las tasas de interés que rige en el mercado.
CURVA DE LA OFERTA

La forma de la curva de oferta de todos los bienes y servicios normales es siempre creciente como consecuencia de que los precios más altos permiten obtener más beneficios.
Cada bien tendrá su curva de demanda característica, más o menos inclinada, más o menos convexa. Además, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Mercado, Oferta Y Demanda
  • Mercado, oferta y demanda analisis
  • Demanda, oferta, equilibrio de mercado
  • Incidencia De La Oferta y La Demanda En El Mercado..
  • Estudio De Mercado Oferta Y Demanda
  • oferta, demanda y equilibrio de mercado
  • Teoria de la oferta, demanda y mercados
  • FRICIONES EN EL MERCADO ENTRE LA DEMANDA Y LA OFERTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS