Oferta y demanda monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5193 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
I. U. T. “JACINTO NAVARRO VALLENILLA”
DEPARTAMENTO DE MERCADEO
CATEDRA: MONEDA, BANCA Y CRÉDITO
UNIDAD II: OFERTA Y DEMANDA MONETARIA
LA OFERTA DE DINERO
Pasemos ahora a estudiar la constitución de la oferta de dinero en los tiempos actuales. Explicaremos primero la diferencia que existe entre cuasidinero y dinero.
1. ELCUASIDINERO
El cuasidinero, como su nombre lo indica, es casi dinero. Cumple a cabalidad con las funciones del dinero que se enumeraron, salvo con la primera, o sea, que sirva como medio de pago. Tiene, por otra parte, la ventaja de que devenga intereses, cosa que no ocurre con el dinero.*
Ejemplos de cuasidinero son: bonos, certificados de inversión, depósitos a plazo fijo, etcétera. Es decir,son instrumentos con un rendimiento fijo y con un plazo de vencimiento determinado. Es indudable que esos activos son altamente líquidos ya que pueden canjearse en efectivo de manera rápida sin que se incurra en pérdidas importantes de su valor. No obstante, no es posible hacer pagos generalizados con ellos, y mucho menos pagos pequeños. Por ejemplo, a nadie se le ocurriría ir de compras, unsábado a la feria del agricultor, esperando hacer los pagos con un bono. Al respecto es importante destacar que tampoco es viable hacer eso con una chequera; empero, a nivel de pagos de determinados montos, los pagos se cancelan fundamentalmente mediante emisión y aceptación de cheques. Visto desde otra perspectiva, no tiene ningún sentido realizar pagos interbancarios con monedas y billetes de bajadenominación.
Los depósitos en cuenta comente, por otra parte, sí forman parte de la oferta monetaria, en tanto que el cuasidinero no es parte de esta. En la vida práctica nos encontramos a menudo ante la disyuntiva de si mantener nuestros ahorros en forma de dinero o en forma de cuasidinero. Esta es una de las decisiones más frecuentemente realizadas por las personas, en especial cuando se tienealgún ahorro. Usualmente, los puntos que se contemplan son:
a) -Los intereses: el dinero no gana intereses, el cuasidinero sí. Ello implica que la posesión de dinero tiene un costo, que son los intereses que dejo de percibir por tener dinero.
b) Los trámites en el banco: la compra de un bono o cualquier título requiere tiempo, pues implica hacer fila en el Banco, para hacerlo efectivo.
c)Pérdidas por descuento: los títulos normalmente no son a la vista (el dinero sí), por lo que hacerlos efectivos de inmediato, implica un descuento para el comprador. Ello también requiere el buscar un corredor de bolsa para que los venda por descuento en la Bolsa de Valores.
d) Si necesito hacer un gasto en el corto plazo, es mejor tener los ahorros en forma de dinero en lugar de tenerlos comocuasidinero.
Es interesante también destacar que, en la actualidad, han surgido ciertos medios de pago altamente aceptados, como es el caso de las tarjetas de crédito. Debe quedar claro que ellas no forman parte de la oferta de dinero, a pesar de tener aceptación muy generalizada en cierto tipo de negocios. Las tarjetas de crédito no son más que un crédito otorgado a sus poseedores por parte de una entidadfinanciera. La tarjeta de débito, por otro lado, sirve para debitar una cuenta de ahorros.
Ha surgido también la práctica de mantener los recursos en forma de moneda americana (dólares) en vista de que este activo mantiene un poder de compra ascendente en Costa Rica, por la política de mini devaluaciones puesta en vigencia desde 1986 en adelante. Desde nuestro análisis, los dólares podríanconsiderarse en nuestro país como cuasidinero, puesto que no se puede realizar todo tipo de pagos con esa divisa. Algunos prefieren adquirir dólares sobre los bonos.
2. EL DINERO
Podemos ahora, hecha la diferencia entre dinero y cuasidinero, definir el dinero o medio circulante como el Numerario en poder del público (NPP) más los Depósitos en cuenta corriente (DCC). Es decir, la oferta de dinero...
tracking img