Oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La curva de demanda es un constructo útil para predecir el efecto posible o probable de ciertas situaciones económicas en el consumo de bienes. Frecuentemente se habla de la curva dedemanda como un objeto realmente existente, aunque realmente es un objeto abstracto cuya existencia se deriva de supuestos matemáticos concretos que a veces se cumplen sólo muy aproximadamente. Ademásla curva de demanda y sus propiedades dependen de que los consumidores presenten racionalidad perfecta, las mercancías sean infinitamente dividibles y otra serie de supuestos, criticables. Sin embargo,aún con las limitaciones que puedan imponer las abstracciones anteriores, la curva de demanda es un constructo teórico útil para comprender el comportamiento cualitativo de los mercados, y en muchoscasos pueden ser incluso una descripcidión empíricamente adecuada.
Factores que determinan la demanda
Conviene recordar que los factores que determinan la demanda de un bien son el precio del mismo,el precio de los demás bienes, la renta personal del consumidor y también las preferencias o gustos de los individuos. Los desplazamientos a lo largo de la curva de demanda expresan la variación dela cantidad demandada por efecto del precio, asumiendo que los demás factores se mantienen constantes.
Curva de demanda precio
La curva de demanda precio normalmente tiene una trayectoria descendenteque muestra cómo, a medida que sube el precio, va descendiendo el consumo del producto. Excepcionalmente existen unos bienes, denominados bienes giffen, para los que la curva de demanda precio no esdecreciente. Un bien Giffen sólo puede existir en un mercado con otros bienes substituibles.
Desplazamiento de la curva de demanda
Cuando la curva de demanda se desplaza hacia la derecha, explica unaumento en la demanda debido a la variación de un factor distinto del precio, y cuando la curva se desplaza hacia la izquierda esto manifiesta una disminución en la demanda debida también a la...
tracking img