Oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema #5: La Oferta
Una vez hecho el análisis por el lado de los consumidores, procederemos a hacer el análisis de los productores. En el estudio de la oferta se ve el comportamiento del productoruna vez que está en el mercado ofreciendo sus productos. La oferta que veremos en este caso será una oferta lineal, que estará en función del precio del bien que se produzca, de la forma: . La curvalineal de oferta puede presentarse de tres formas:
1. Es la ecuación de oferta con intercepto (a) y presenta la siguiente forma:

2. Es la ecuación de oferta sin intercepto, por lo tanto partirádel origen:

3. . Es la oferta perfectamente inelástica con pendiente (b) igual a 0:

Al igual que en el caso de la demanda, se tendrá un excedente, pero ahora será del prodcutor.

En loscasos anteriores el excedente del productor viene denotado por las áreas color verde. Recuerden que el excedente no es un tipo de ganancia monetaria, sino que representa el bienestar que le genera alproductor llevar el producto que fabrica al mercado. Aquí vamos a encontrar un nuevo término que es el costo de producción. Este tampoco será cuantificado como un valor monetario, pues lo que representaes un costo de oportunidad. Esta denotado por el área color rojo y siempre será igual al excedente del productor, pues su cálculo es el mismo con los mismos datos. En los casos con una ofertaperfectamente inelástica, el costo de producción es inobservable, por lo que simplemente decimos que con este tipo de curvas no se puede calcular.
Ejemplo: Si tenemos una oferta y decimos que el precio demercado es de 3, calcule el excedente del productor y el costo de producción:


El excedente del productor sería . El costo de producción sería igualmente 72.
Realice el mismo ejercicio, perocon un precio de mercado de 5.

Desplazamientos en la Demanda:
Las curvas de demanda se pueden desplazar por tres razones principalmente (suponiendo que los precios son estáticos, es decir, no...
tracking img