Diagnostico organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Considerar la realización de un diagnóstico organizacional es de suma importancia, ya que permite reconocer “enfermedades” de la empresa mediante diversos síntomas, es así como el diagnóstico organizacional cumple la función de preverlos para mantener la salud Organizacional

A mayor motivación de los empleados, mayor es su satisfacción y aceptación de su puesto de trabajo,por lo tanto ofrece un mejor desempeño laboral, aumentando la producción, y finalmente generando mayores utilidades para su negocio.
Para una persona, el trabajar en un buen clima laboral es un factor de motivación debido a que se sentirá compenetrado con la empresa que se preocupa de sus inquietudes y malestares como también de ofrecerle un buen espacio para trabajar. Lo anteriormente mencionadoconducirá a un trabajador a realizar su labor de la mejor manera que le sea posible. 

Esto es debido a la presencia de un sentimiento de pertenencia que vinculará sus proyecciones y sus cumplimientos de metas con las que persigue la organización, causando una disminución de factores negativos para la empresa como lo son la rotación, el ausentismo y la frustración y acrecentará factorespositivos como lo son el compromiso, la motivación y el aumento de la productividad por nombrar algunas. Por lo anteriormente expuesto, la importancia del clima laboral es que beneficia a todos dentro de una organización y se materializa en la realización de las metas y el cumplimiento de los lineamientos estratégicos. 

Por ello, en el presente trabajo, elegimos una microempresa lucrativa, dedicada ala comercialización de productos congelados, nos referimos propiamente a una Franquicia de la Empresa BONICE S.A. DE C.V. en la cual mediante un análisis de observación de su funcionamiento y entrevistas realizadas a los trabajadores para insertarlos a nuestra integración de experiencias en el área psicológica que requerimos en este momento.

MARCO TEORICO

Se puede definir al DiagnósticoOrganizacional como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problema y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar los segundos.

En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de comunicación en todos sus niveles y también las producciones comunicacionales de una organizacióntales como historietas, metáforas, símbolos, artefactos y los comentarios que la gente de la organización hace en sus conversaciones diarias. Para tal efecto se utiliza una gran diversidad de herramientas, dependiendo de la profundidad, deseada, de las variables que se quieran investigar, de los recursos disponibles y de los grupos o niveles específicos entre los que se van a aplicar.

Eldiagnóstico no es un fin en sí mismo, sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento comunicacional de la organización.

Antes de iniciar el proceso de diagnóstico es indispensable contar con la intención de cambio.

Elementos del Diagnóstico Organizacional

Podemos dividir al diagnóstico organizacional en tres etapas principales:

1. La forma en que se recolecta lainformación, las herramientas y los procesos utilizados.

2. La metodología utilizada para recopilar la información, la cual sigue dos corrientes, los métodos usados para obtener información desde el cliente.

Perspectivas del diagnóstico organizacional

• Diagnóstico funcional: Examina principalmente las estructuras formales e informales de la comunicación, las prácticas de lacomunicación que tienen que ver con la producción, la satisfacción del personal, el mantenimiento de la organización y la innovación.

• Usar un proceso de diagnóstico

Objetivos desde la perspectiva interpretativa

- Evaluar el papel de la comunicación en la creación, mantenimiento y desarrollo de la cultura de una organización.

- Evaluar el contenido de las producciones...
tracking img