Oferta y deposito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA ENCUESTA

Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

El objetivo del presente avance es explicar la forma en que se llevó a cabo el estudio que sustenta la elaboración de la encuesta realizada acerca de la problemática más relevante de la comunidad de Mucumbu Alto y Medio.

El primer paso consistió en definir el problema del estudio para establecer el tipo deinvestigación, a los fines de hacer el diseño de la misma. Luego, se definió la muestra, se procedió a efectuar la recolección de los datos, se llevó a cabo el análisis de los datos y se elaboró un reporte de los mismos.

El estudio se realizó en la comunidad de Mucumbu Alto y Medio de la Parroquia la Gunillas Municipio Sucre del Estado Mérida, a los habitantes de la comunidad, ya que son ellosquienes conocen sus problemáticas y necesidades.

Descripción de la Investigación

El estudio está orientado a determinar el grado de necesidades que tiene la comunidad, y sus habitantes con respecto a las prioridades y jerarquización de los problemas existentes. Con base en la información recopilada en las encuestas que se aplicaron.

Tipo de Investigación

Para lograr elobjetivo general, el estudio que se llevó a cabo en la investigación fue descriptivo, de enfoque cuantitativo y estadístico inferencial.

Al realizar el estudio descriptivo se determinó el Diagnostico con respecto a las problemáticas más relevantes. También se siguió un enfoque cuantitativo, ya que es el requerido para analizar los resultados de las encuestas que se aplicaron a una muestra de 100habitantes.

Por otra parte, se tuvo como finalidad almacenar la información necesaria, con el propósito de que sirva para investigaciones futuras referentes a la implementación de planes de Misión Justicia.

Hipótesis de la Investigación

En el sector no existen consejos comunales y organizaciones comunitarias que trabajen en los proyectos que permita solucionar los problemas ynecesidades de la comunidad y no cuentan con ningún asesoramiento jurídico.

Fuentes de Datos

Para el desarrollo de la investigación se consultaron diversas fuentes de datos, tanto primarias como secundarias, las cuales se mencionan a continuación.

Fuentes de Datos Primarios

Los datos de fuentes primarios se recolectaron para responder a las necesidades de la investigación. Comofuentes primarias se realizaron entrevistas a los líderes comunitarios de la zona, como lo son: habitantes de más de 20 años viviendo en la comunidad, para recolectar información con objeto de dar respuesta a los fines específicos.

Fuentes de datos secundarios

Por medio de los datos secundarios se obtuvo información de referentes de otras comunidades cercanas.

Diseño de laInvestigación

Por medio del diseño de la investigación se obtuvo toda la información necesaria y requerida para aceptar o rechazar la hipótesis.

Adicionalmente a los resultados cuantitativos se realizó una clasificación según los puntos de vista de los encuestados.

Selección de la muestra

Debido a que se trata de un sector poco abordado por los organismos públicos competentes yde vital importancia para los habitantes, se buscó la manera de darle validez al estudio, por medio de asesoramiento técnico de la Docente de la Materia de Proyecto IV, y la aprobación por parte de las comunidades de Mucumbu Alto y Medio, con el fin de darle representatividad y respaldo a los resultados. Se tomó una muestra de 100 personas de las comunidades.

Recolección de Datos

Larecolección de datos consiste en seleccionar un instrumento de medición que registre todos los datos e información necesaria para usos de la investigación.

Para la recolección de la información se llevaron a cabo los siguientes métodos: la entrevista personal y la observación en la recolección de datos.

El estudio se realizó a través de la encuesta ya que, es un procedimiento utilizado...
tracking img