Cacao - exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7366 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

La información utilizada para la elaboración del presente trabajo sobre la exportación del cacao fue obtenida por Internet, biblioteca y asesoría de personas especialistas en cacao, ya que es un producto natural que se cultiva y cosecha en nuestro país, donde hemos recopilado los aspectos más importantes de este producto exportable, de la oferta y demanda, de la situación delas exportaciones actualmente.

Este tema es muy importante porque reviste un aporte para nuestra economía, y por tratarse de un producto que puede penetrar en mercados internacionales por su calidad y competir definitivamente en iguales condiciones.

La producción cacaotera se origina en la parte húmeda de la costa ecuatoriana, en las provincias del Los Ríos, El Oro y Guayas, enespecial en la cuenca del río Guayas, zona a la cual se le denominó zona “Arriba”, de donde provenía el mejor cacao. Existen unas 263.800 hectáreas de cultivo en once provincias de la costa, sierra y oriente. Las provincias que tienen mayor extensión en los cultivos son la provincia de Los Ríos con un 35% del total sembrado, Guayas con el 25 %, Manabí el 14%, Esmeraldas el 8% y El Oro el 5%. Entre lasprovincias de Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay y el Oriente se reparten el 13%. La producción está disponible todo el año.

Todos estos productos son elaborados bajo las más estrictas normas de control de calidad lo cual garantiza que nuestros productos estén en optimas condiciones y libres de contaminación. En la actualidad se cultivan híbridos resistentes aenfermedades.

Los países consumidores del cacao ecuatoriano, sus elaborados y semielaborados son: EE.UU. Japón, Holanda, Alemania, Francia, Italia, España. Bélgica, Canadá, Colombia, Chile, Argentina y Perú. El Ecuador se destaca a nivel mundial como un productor de cacao fino, de aroma floral y sabor incomparable.

2. OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

✓ Analizar e investigar el cacaocomo producto generador de divisas y recursos para nuestro país.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

✓ Tener conocimiento sobre la exportación del cacao
✓ Conocer los precio en el mercado mundial
✓ Conocer el tratamiento del Cacao desde su postcosecha hasta su comercialización
✓ Investigar los procesos aduaneros

3. MARCO TEORICO

Fisiología.- Se refiere a laacción fotosintética y bioquímica que realizan las plantas

Biosintéticos.- Son productos de origen biológicos

Mohosos.- Son los granos de cacao que no han sido correctamente secados, el exceso de humedad provoca el crecimiento de hongos y da apariencia a moho.

Mucílago.- Es la parte gelatinosa que recibe el grano de cacao cuando esta el estado fresco es de color blanquinoso.Astringencia.- Esta relacionada con una cualidad que tiene los granos de cacao y provocan un sabor y efecto astringente.

Amargor.- Se describe como un sabor fuerte debido a la falta de fermentación y se percibe en la parte posterior de la lengua.

Aireación.- es la ventilación que se utiliza tanto el la fermentación como el secado.

Desbabe.- Es la acción de sacar la baba o mucílago en latransformación de cacao húmedo a cacao seco.

Organoléptica.- Es la degustación de los diferentes tipos de cacao como sabores básicos, específicos, lejanos donde intervienen los sentidos.

4. ANTECEDENTES Y CONTEXTO ORGANIZACIONAL

La empresa CACAOEXPORT S.A. se dedica a la exportación de cacao orgánico la cual tiene sus propias plantaciones donde le da un control desde la siembra de la mata, sus cosechasy su selección para que exista una excelente pepa de cacao para la exportación, Además compra cacao seco a los diferentes productores de la zona donde también se realiza la respectiva selección.
CACAOEXPORT S.A., es una compañía exportadora de cacao en grano actualmente considerada entre las principales exportadoras del país, que ha reinsertado el nombre del "Cacao Nacional Fino de Aroma" en...
tracking img