Offset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 4: Procesos de impresión con tintas grasas: offset

Proceso de impresión offset.
Principios en que se basa: repulsión agua-tinta.
Formas impresoras: elementos de las planchas. Clases de planchas.
Elementos de las máquinas offset.
Tintas usadas en offset.

Proceso de impresión offset www.electrografica.com.ar/74.htm

¿Qué es?

Es un sistema de impresión que utiliza una formaplana y dura, de consistencia pero que se puede adaptar al cilindro portaplancha.
Utiliza tinta grasa, con los pigmentos bien triturados y que no sean solubles en agua.
Pueden utilizarse máquinas rotativas y planas.

¿Cómo?

La impresión se realiza mediante unas planchas tratadas que se encuentran situadas sobre unos cilindros, dos por cada color (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) dando lugar auna impresión a color a dos caras.

El offset, se basa en el principio físico de repulsión agua-aceite que no se mezclan. Por eso este método usa tinta con base de aceite y agua. Los elementos impresores aceptan la tinta grasa y rechazan el agua, y los blancos rechazan la tinta y aceptan el agua. recursos.cnice.mec.es

La imagen a imprimir, una vez es colocada en la plancha, recibe la tinta yel resto absorbe el agua, así la imagen entintada es transferida al otro rodillo, que lo transfiere al sustrato.

Como ocurre con otros sistemas de impresión, la máquina sólo puede entregar una capa de tinta de espesor estándar. Por ello, si se imprimiese directamente, los tonos obtenidos serían siempre los mismos y se limitarían al color que se colocase en el tintero. No se podría obtener todala gama de tonos y colores que posee una imagen.

Para ello se utiliza el sistema de tramado sobre la forma impresora, que hace que los tonos se gradúen en función del tamaño o posición de pequeños puntos, todos de igual tono. De este modo, cada color en máquina se obtiene con multitud de gradaciones de tono en el impreso, en forma de tramas de puntos de color.

¿En qué?

Por un lado,tenemos la rotativa offset que se alimenta de una bobina continua del soporte a imprimir. El proceso de impresión es rotatorio.

Y tenemos, también, la rotativa plana que se alimenta de pliegos y, aunque el sistema de impresión también es rotatorio, la máquina se alimenta de hojas independientes de un determinado formato.

¿Sobre qué?

Se utiliza en todo tipo de soportes absorbentes,principalmente papeleros: periódicos, libros, fotografías de calidad, revistas, catálogos por envío, folletos, suplementos en color, estuchería...

No puede competir en el mercado de los soportes no absorbentes, especialmente plásticos, debido al tipo de tinta.

Formas impresoras. Cilindros. Mantilla de caucho

1. La forma impresora

Mientras la zona impresora es lipófila, tiene afinidad consustancias grasas como la tinta; la zona no impresora es hidrófila, tiene afinidad con sustancias acuosas.

La plancha offset

La base del sistema es, pues, mantener en contacto sobre la misma superficie dos materiales de características tan diferentes como la tinta (materia grasa) y el agua.

El llamado equilibrio agua / tinta es la desventaja más grande del sistema offset, dado que afectadirectamente a la calidad del impreso. Un exceso de agua puede llevar a una excesiva emulsificación de la tinta y un contenido de agua en defecto puede evitar la correcta transferencia de tinta a la mantilla de caucho y posteriormente al papel.

La plancha offset está formada por una base sobre la que se aplica una emulsión fotosensible con una resina grasa.

La base de la plancha puede ser de:Poliéster, Aluminio, Polimetálicas, etc.
De éstos el material más utilizado es el aluminio, que se anodiza superficialmente para darle más resistencia y aumentar su hidrofilia. El aluminio es muy ligero, resistente, económico. Al igual que la piedra litográfica era de naturaleza hidrófila, el aluminio es necesario convertirlo en superficie hidrófila mediante tratamientos químicos.

Hemos de...
tracking img