Offset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COLIMA
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO
LIC. EN DISEÑO GRÁFICO

RECOMENDACIONES PARA LA REDUCCIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA IMPRESIÓN DE OFFSET



JUAN MANUEL CEDEÑO ESPINDOLA

ASESOR
M.D.P. MARCO ANTONIO ROBLES HERRERA

COQUIMATLÁN, COLIMA. ENERO DEL 2012
Pertinencia y relevancia

Uno de los métodos más utilizados dentro de la reproduccióngráfica en papel es el Offset, esto debido a su capacidad de lograr grandes tirajes de una manera rápida y en grandes formatos, sin embargo, este método de reproducción es el que más insumos naturales necesita y uno de los que más residuos químicos genera en su proceso.

Las reproducciones gráficas son aquellas técnicas utilizadas para la impresión sobre distintas superficies, la técnica más usadaen la impresión sobre papel es el Offset.

Puig (1996) dice que “Offset” de origen inglés, significa <<Fuera de Lugar>>. Sirve para designar al sistema de impresión directo basado en la litografía descubierto casualmente por el impresor Ira Rubel, de Nueva Jersey, alrededor del año 1920. Rubel en ocasión de imprimir un trabajo de alta calidad en una máquina plana, al no quedarsatisfecho por los resultaos obtenidos dejó por error de introducir un pliego situación que originó la impresión en cilindro, que al estar revestido en goma repintó el reverso del pliego siguiente dejando una perfecta estampación.

La característica, del sistema indirecto, está fundada en que las máquinas Offset trabajan 3 cilindros. En el primero –porta pliego- la imagen a imprimir está en lecturadirecta (al derecho), la que se transfiere a un segundo cilindro –porta mantilla- recubierto de una mantilla de caucho de unos 3 mm de espesor, en lectura indirecta (al revés), que a continuación transfiere la imagen al papel que pasa entre el cilindro portamantilla y el tercer cilindro que cumple la función de presionar el papel contra el anterior. En este último paso la lectura es recogida porel papel de manera directa (al derecho). El sistema Offset por la reunión de una cantidad importante de ventajas es actualmente el método más utilizado por rapidez de trabajo, calidad de definición, capacidad de impresión en altos tirajes, economía; resultan ser suficientes argumentos para resolver trabajos que abarcan la resolución de mediana exigencia como lo es la impresión de un diario, hastala ejecución de trabajos de mayor calidad como revistas, catálogos, folletería. Hay maquinas de impresión Offset a uno, dos, cuatro, seis u ocho colores simultáneos. Estas variables significa la posibilidad de resolver en repetición, del sistema detallado, pasos continuos de color.

Como podemos notar, este autor indica que el método de impresión offset tiene diversos beneficios que aportan alusuario ventajas sobre muchos otros y que dentro de éste participan diferentes insumosque generan un impacto ambiental, el cual según Gómez Orea (2002) define “como la alteración que introduce una actividad humana en su entorno; este último concepto identifica la parte del medio ambiente afectada por la actividad, o más ampliamente, que interacciona con ella. Por lo tanto el impacto ambiental seorigina en una acción humana y se manifiesta en varias sucesivas.

-La modificación de alguno de los factores ambientales o del conjunto del sistema ambienta.
Por lo tanto, para lograr un impacto mínimo en la utilización de cualquier material que genere residuo, existe un libro llamadoEstrategias ambientales de las 3R a las 10R de Walter Pardavé(2003) el cual menciona 10 tácticas ambientalesdentro del empeño de compatibilizar economía y ecología, que simpatiza con el futuro del planeta, ayudar a transformar las dificultades en oportunidades, los gastos en ahorros y los riesgos en beneficios. En este sentido se retomaron los 3 principales conceptos los cuales son: reducción, reutilización y reciclaje, los cuales se desarrollan de la siguiente manera:

-Reducción
La reducción puede...
tracking img