Shu :sindrome uremico hemolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION:
Shu
SINDROME UREMICO HEMOLITICO

Materia: pediatría

Universidad maimonides

Uap Florencio Varela

Índice

Definición
Epidemiologia
Patrones epidemiológicos
Síntomas y tratamiento
Formas de contagio y prevención
Dos fases de enfermedad
Incidencia
Tabla de incidencia
Casos ennuestro país
Factores de riesgo
Etiología
Fisiopatología
Diferencias entre el shu típico y el shu atípico
Manifestaciones clínicas
Examen de laboratorio
Complicaciones Manejo del SHU
Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una patología de origen infeccioso transmitida por los alimentos, que afecta en su mayoría a niños menores de 5 años, es endémica enargentina y puede prevenirse con medidas simples que todos podemos realizar cotidianamente.

El SUH es un trastorno que ocurre generalmente luego de una infección intestinal producida por una bacteria denominada Escherichia coli Enterohemorragica (ECEH), que libera a la circulación sanguínea una toxina llamada Verotoxina, que provoca daño en riñón, intestino y sistema nervioso preferentemente.Se caracteriza por anemia hemolítica, trombocitopenia (disminución de las plaquetas) e Insuficiencia Renal Aguda (IRA) en distintos grados.

Epidemiología del SHU

El SHU se describió por primera vez por V. Passer en Suiza, en 1955. Después se describieron casos en Europa, Norte y Sur de América, Sur de África, Australia, India y Japón. (1,2). Antes era raro, pero está aumentando en losniños y es causa importante de Insuficiencia renal aguda en este grupo poblacional. (3,4). Es la causa más común de Insuficiencia renal aguda y la segunda de Insuficiencia renal crónica y trasplante renal en niños en Argentina. (5,6) La incidencia global es aproximadamente de 2,1 casos por cada 100.000 personas por año, máximo en menores de 5 años (6,1/100.000/año), el riesgo es menor en las personasde 50 a 59 años (0,5/100.000/año). En la ciudad de Buenos Aires la incidencia es de 22/100.000 niños menores de 4 años. (5,7). Los adultos generalmente no son afectados, puede ser por la adquisición de inmunidad. Sin embargo, en los niños menores de 8 años el peligro es alto, entre el 7 al 10 por ciento de los infectados pueden sufrir SHU; las edades principalmente afectadas son entre 6 meses a 2años. (8).

Patrones epidemiológicos en el SHU: (2,4,9)

- Casos epidémicos: principalmente asociados con la contaminación del agua y la comida, ejemplo: EU., United Kingdom, Japón, entre otros.
- Casos endémicos: con un aumento del número de casos durante la primavera y el verano, ejemplo: Buenos Aires (Argentina), Alberta (Canadá), Baviera (Alemania), zonas del África Meridional.
-Casos esporádicos: se observan en todo el mundo.

Síntomas
Los síntomas tempranos de esta enfermedad son:
* Fiebre
* Vómito y diarrea
* Sangre en las heces
* Irritabilidad
* Debilidad
* Letargo
Los síntomas posteriores son:
* Gasto urinario bajo
* Gasto urinario nulo
* Palidez
* Magulladuras
* Hemorragias subcutáneas en forma de pequeños puntos rojos(petequias)
* Coloración amarillenta de la piel (ictericia)
* Disminución del estado de conciencia
* Convulsiones
Tratamiento
Debe evitarse el tratamiento de la infección con E. coli O157:H7 con antibióticos, dado que puede estimular la producción de Toxina Shiga incrementando el nivel de toxina en intestino y por consiguiente aumentando el riesgo de desarrollar SUH.
[]El pacientecon diagnóstico de SHU debe ser siempre internado.
El tratamiento es generalmente de apoyo, con hemodiálisis (en niños diálisis peritoneal) y/o transfusión de hemoglobina, hematocrito o glóbulos rojos desplasmatizados según sea necesario. []
Formas de contagio y prevención
La fuente de contagio principal es la carne de vacuno previamente contaminada e insuficientemente cocida, la leche no...
tracking img