Offshore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPUS HEREDIA

PROFESOR:
MIGUEL ANGEL QUESADA NIÑO

TEMA:
“OFF SHORE Y GRUPOS DE INTERÉS”

CARRERA:
BACHILLERATO EN DERECHO

Estudiante(s):
KAREN HERNANDEZ CORDOBA
EMILY ARIAS ELIZONDO

FECHA:
30 DE MARZO DEL 2011

I. REFERENCIA HISTÓRICA

La sociedad offshore, tiene su origen en las sucursales de bancos y financieras establecidos en países con legislación ycontrol fiscal relajado.
Originalmente, se usó el término de “offshore” para designar cualquier actividad financiera que realizara el banco fuera del territorio donde fue constituido. Offshore cobró mayor vigencia y se desarrolló con fuerza debido al éxito de los centros financieros internacionales, la búsqueda de mayor competitividad en los mercados internacionales, así como la imposición deregulaciones bancarias de tipo proteccionista. De esta forma la actividad bancaria offshore, nació como un mecanismo para maximizar los beneficios de las operaciones bancarias, tanto para los bancos y los grupos financieros en general, como para los clientes.
Con este nuevo mecanismo, se lograría buscar las mejores alternativas, para realizar, desde el exterior, operaciones bancarias que se rigieranbajo la legislación del país en el exterior.

A partir de los años ochenta, se fue limitando la aplicación del offshore a determinados tipos de negocios. Hablamos de beneficios fiscales, facilidad de trámites para constituir sociedades, estrictas leyes de privacidad o de secreto bancario entre otros.

La empresa Off Shore es una empresa que ha encontrado fuera de su país de origen, atractivosde diversa índole (fiscal, confidencialidad), por lo que buscan establecerse en los paraísos fiscales más conocidos, esperando obtener ganancias y ventajas por sobre sus competidores.
Un paraíso fiscal es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo.Estas ventajas generalmente consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.
II. OFFSHORE
Offshore u offshoring es un término del idioma inglés que significa "en el mar, alejado de la costa". En términos empresariales, el offshoring designa la actividad por parte de empresas con sede en un determinado país de trasladar o construirfábricas o centros de producción en otro país, donde por lo general enfrentarán menores costos en mano de obra, menor presión en leyes laborales, menor cantidad de normativas gubernamentales, reducción de otro tipo de costos, u otros beneficios cualesquiera desde el punto de vista del lucro económico para la empresa.
En el ámbito financiero se utiliza para referirse a empresas creadas en centrosfinancieros con un nivel impositivo muy bajo “paraíso fiscales”. Estas empresas son usadas para ocultar el propietario o beneficiario de determinados bienes, por varios motivos; como por ejemplo el blanqueo de dinero, ocultación de propiedades en procedimientos de divorcio.

Las sociedades offshore están acogidas a regulaciones legales y fiscales muy favorables. Sin duda, las más conocidas son lasventajas fiscales. Excepto una pequeña cuota de registro anual que no suele superar los 200 dólares, las sociedades offshore no sólo están exentas del impuesto sobre sociedades, sino también de otros tributos habituales en la mayoría de los países, como el impuesto sobre el valor añadido (IVA), el impuesto sobre actividades económicas o el pago de contribuciones sociales.
II.I VENTAJAS DEL OFFSHORE* Régimen fiscal favorable: Una jurisdicción offshore no debe tener una autoridad de recolección de impuestos represiva y su principal aportador a los ingresos del país no debe ser la recolección de impuestos sobre la renta o impuestos sobre las ganancias de empresas.

* Políticas estrictas de anonimato: Se considera que es una jurisdicción offshore aceptable, debe de ser castigado o...
tracking img